Dentro de los próximos dos años Ecuador espera negociar y firmar acuerdos comerciales con México, Estados Unidos, Corea del Sur y otros, proyectó este lunes el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

Lo hizo durante un conversatorio con la prensa en Guayaquil, donde se refirió a la situación comercial actual con estos países, muchos de ellos ya son socios comerciales del Ecuador como Estados Unidos, a donde se destinan cerca de $ 5.500 millones en exportaciones, un 30 % del total que el país exporta al mundo anualmente, que es de cerca de $ 18 mil millones, estimó Campana.

Aseguró que Ecuador está a la espera de que Estados Unidos tome la iniciativa de reactivar el Consejo de Inversiones y Comercio para empezar negociaciones por un acuerdo, el que adelantó no sería un Tratado de Libre Comercio, sino uno que proteja los sectores productivos vulnerables como sucede con la Unión Europea.

Publicidad

Con México, Ecuador espera fortalecer relaciones y firmar un acuerdo que además le dé la entrada a la Alianza del Pacífico conformada además por Chile, Colombia y Perú.

“Para ser miembro de la Alianza del Pacífico tenemos que tener acuerdos comerciales con todos los países que la conforman, en este caso estaría pendiente una negociación con México”, explicó Campana, quien adelantó que se reunirá con su homólogo mexicano en el transcurso de este mes para empezar las conversaciones para el acuerdo.

Añadió que hay otros países interesados en fortalecer relaciones con Ecuador como Catar, Japón, Canadá y Corea del Sur, aunque antes plantean un Tratado Bilateral de Inversiones (TBI).

Publicidad

“Catar, Japón no tenían TBI, pero están demandando. Hay países como Corea del Sur, por ejemplo, Canadá, que nos están diciendo: antes de hablar de acuerdos comerciales tenemos que tener los TBI”, sostuvo el ministro, quien espera que en los próximos días arranquen las negociaciones con las 17 naciones cuyos TBI fueron denunciados en el anterior gobierno y con los otros países. (I)