La Secretaría de Comunicación (Secom) informó ayer que el gobierno del presidente Lenín Moreno dispuso que se retire la seguridad al expresidente Rafael Correa, radicado actualmente en Bélgica.

La medida también aplica para el exvicepresidente Jorge Glas, recluido en la Cárcel 4, en Quito, donde cumple una condena de seis años por el delito de asociación ilícita, relacionada con la trama de corrupción de Odebrecht.

Según el comunicado de la Secom, la disposición sigue las recomendaciones del Ministerio de Defensa que, mediante oficio MDN-MDN-2018-0724-OF, señala que existe un “bajo nivel de riesgo existente”, por lo que se sugiere “retirar la seguridad proporcionada al expresidente Rafael Correa Delgado y a sus familiares íntimos...”.

Publicidad

Dicho oficio, elaborado previa consulta a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) sobre informes de riesgo, también propone “retirar la seguridad al exvicepresidente Jorge Glas Espinel en el interior y exterio de la Cárcel 4...”.

Veintiún días antes de abandonar la Presidencia, el 3 de mayo del 2017, mediante decreto ejecutivo 1369, Correa se otorgó a él, a Glas, y a sus respectivas familias, seguridad presidencial por un año. El plazo vence mañana.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, había anticipado que se estaba analizando la pertinencia de suspender o ampliar el plazo de la seguridad del exmandatario.

Publicidad

Correa se había convertido en el único expresidente del Ecuador en tener seguridad de las Fuerzas Armadas. (I)

2
días

antes del plazo, el Gobierno anuncia que ha dispuesto retirar la seguridad a los dos exmandatarios.