Durante los próximos doce días estará suspendida la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición, con la que detuvo los concursos de selección de fiscales y funcionarios judiciales que efectuaba el Consejo de la Judicatura (CJ), mientras se evalúa su gestión.

El pasado viernes, a las 19:10, el juez Eleuterio Aguilar, titular de la Unidad Judicial Multicompetente de El Oro, consideró que la resolución del CPC transitorio constituía “un acto inminente grave, y acto administrativo lesivo”, según consta en su sentencia, como respuesta a una acción de protección que planteó la abogada Doris Castillo Romero.

Ella presentó este recurso a las 16:53 del viernes, en contra del numeral quinto, de la resolución emitida por el CPC el pasado 4 de abril, en la que se dispone suspender los concursos de méritos que realice el CJ, durante la evaluación a la gestión de sus cinco vocales.

Publicidad

El magistrado ordenó medidas cautelares de carácter constitucional, con la que suspendió la decisión de los siete consejeros transitorios, a los que convocó para el próximo 10 de mayo a las 09:30 en Balsas, a la audiencia pública para que expresen sus argumentos.

Es decir, en los próximos doce días queda suspendida la acción del CPC.

A esto se suma que el director del CJ, Tomás Alvear, planteó ante la Corte Constitucional (CC) una acción de interpretación de la actuación del CPC transitorio para que se interprete el “alcance” de la normativa aprobada en la consulta popular del 4 de febrero pasado, en “especial el contenido del punto 3 del anexo”.

Publicidad

Piden que se “determine y aclare el alcance de dicha evaluación, así como la imposibilidad del Consejo de acaparar o mutilar atribuciones exclusivas de otras funciones del Estado”. Esto, en referencia a la suspensión de los concursos de elección de servidores judiciales. Agregan que el CJ no es “sujeto” de evaluación, pues no fueron electos por el CPC “cesado”, como cita el anexo 3.

Hasta el cierre de esta edición, el Consejo transitorio no se pronunció. (I)