Actualizado a las 18:07

 

Colombia puso a disposición de Ecuador a decenas de militares y policías para compartir conocimientos con sus pares ecuatorianos, así como fiscales, para avanzar en esa tarea.

Publicidad

Tras una reunión de casi cinco horas de ocho ministros, cuatro por cada lado, también se decidió dar todas las facilidades necesarias a la Cruz Roja Internacional para la recuperación de los cuerpos de los tres fallecidos.

Así lo manifestaron en una declaración luego de la reunión del mecanismo 3+2 que convocó a las dos cancilleres María Fernanda Espinosa y María Ángela Holguín y a los ministros de Defensa, Patricio Zambrano y Luis Carlos Villegas y al ministro del Interior, César Navas, en el Palacio de Carondelet.

Tras la cita que inició pasado el mediodía y terminó antes de las 17:00, Zambrano sostuvo que están cumpliendo los protocolos necesarios para que sea Cruz Roja la operadora de recuperar el cuerpo de los periodistas asesinados.

Publicidad

Sobre alias "Guacho", dijo: "Es un criminal y vamos a procesarlo, vamos a hacer todo lo que está en Fuerzas Armadas y Policía Nacional para capturarlo y someterlo a la justicia".

Uno de los acuerdos es habilitar una plataforma para el sistema migratorio donde se encontrará información de los antecedentes judiciales y penales de las personas que ingresen a Colombia y Ecuador.

Publicidad

Lea también: Disidentes de las FARC suspenden entrega de cuerpos, según comunicado enviado a la Cruz Roja

El encuentro se produjo tras el asesinato de dos periodistas y un chofer del diario El Comercio que fueron secuestrados por el grupo de disidentes de las FARC, Oliver Sinisterra, liderado por alias “Guacho”. Los cuerpos de los fallecidos aún no han sido localizados.

Al final del encuentro, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, dijo que se va a “hacer todo lo que esté en nuestras manos para dar con... (alias) Guacho y los criminales responsables de este hecho y aplicar todo el rigor de la ley”.

La canciller colombiana María Angela Holguín, añadió que la reacción binacional será “con toda la contundencia, no vamos a desfallecer en eso” al tiempo de agregar que “no solo haremos las misiones para doblegar la estructura de Guacho, sino para tener una frontera segura, en que el pueblo ecuatoriano y el pueblo colombiano puedan vivir absolutamente tranquilos”.

Publicidad

Plazo para Guacho

Horas antes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, conminó en un acto oficial que “Guacho” se entregue a la justicia ecuatoriana y añadió que éste “ha escogido mal al enemigo y el escenario”.

“No vamos a permitir que el terror se instale en nuestra patria”, sentenció.

Lea también: Juan Manuel Santos: 'Asesinato de periodistas fue en suelo colombiano'

El objetivo de la cita, según anunció la Cancillería de Ecuador en un comunicado es buscar protocolos e intercambiar información para garantizar que los responsables "reciban su merecido".

En un comunicado enviado a The Associated Press por Fundamedios, organización que ha servido de canal en este caso, el grupo de disidentes dijo: que suspende “cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los periodistas”. Según se argumentó, la situación se debe a que por las acciones militares de ambos países no hay garantías para el desplazamiento de sus unidades ni “seguridad para los miembros de la misión humanitaria”.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró su disponibilidad para facilitar una operación humanitaria de recuperación de los restos de las víctimas, pero se desconoce el lugar exacto de la ubicación de los cuerpos

Por su parte, el director de medicina legal en Colombia, Carlos Valdez, dijo que se envió al municipio colombiano de Tumaco a cinco expertos, pero que siguen a la espera, pues no se han hallado cuerpos, y reiteró que hay que ser pacientes. (I)