Guerrilleros disidentes de las FARC decidieron suspender la entrega de los tres cuerpos del equipo de prensa que había sido secuestrado el 26 de marzo, según un mensaje que hicieron llegar este lunes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"El CICR ha tomado nota de la posición del Frente Oliver Sinisterra manifestada en un comunicado hecho público hoy lunes, pero permanece atento a una posible evolución de la situación", indicó el organismo internacional en un comunicado difundido en Bogotá.

RCN de Colombia difundió la mañana de este lunes el supuesto comunicado del grupo disidente de las FARC, Dirección Frente Oliver Sinisterra, en el que señalan que se suspenderá la entrega de los cuerpos del equipo de prensa de El Comercio.

Publicidad

La medida según se indica en el comunicado se debe a que no hay garantías para el desplazamiento de sus unidades y de la misión humanitaria, pues recalca que los gobiernos de Colombia, Ecuador y Estados Unidos están "secuestrando gente inocente con el argumento de que son milicianos, familiares y colaboradores de la agrupación y de alias 'Guacho'".

La agrupación insiste en que la muerte de los periodistas "se dio por un asalto fallido".

Lea además: Juan Manuel Santos: ‘Asesinato de periodistas fue en suelo colombiano’

Publicidad

El equipo periodístico de El Comercio, integrado por el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductore Efraín Segarra, fue secuestrado el pasado lunes 26 de marzo cuando se dirigía a cubrir las novedades en la frontera norte, en el sector de Mataje (Esmeraldas), donde habían ocurrido algunos ataques a las fuerzas militares.

El pasado 13 de abril, el presidente Lenín Moreno informó de la muerte de los comunicadores y del conductor y dispuso algunas acciones contra la agrupación de alias 'Guacho', en coordinación con las autoridades colombianas. (I)