El Tercer Festival Amazónico de la Chonta y la Culebra se desarrollará el 27 de abril, desde las 09:00, en el polideportivo de Guayzimi.

La Casa de la Cultura núcleo de Zamora Chinchipe es la organizadora de este encuentro y tiene el apoyo del GAD de Nangaritza, Gobierno provincial y el Ministerio de Turismo.

Durante este evento el público podrá apreciar una exposición turística, cultural y pictórica de la Amazonía, simposio, concurso de oratoria, concurso de body paint, juegos ancestrales y festival regional de danza amazónica.

Publicidad

La fiesta de la chonta es en el mes de mayo, cuando su producción está en apogeo. En la fiesta de la chonta (Uwi Ijiampramu), la ceremonia comienza desde que se coge la chonta duro. Luego las mujeres salen cargadas las chankins (canastos); el hombre les antecede y arranca con un gancho fuerte los frutos de la chonta y la mujer las recoge para cocinar los frutos.

Las mujeres mastican los frutos, en un momento donde todos tienen la oportunidad de compartir sus aventuras y hazañas diarias. (I)