La definición de si Ecuador rebasó o no el límite de endeudamiento previsto en ley ejerce presión sobre las decisiones del gobierno de Lenín Moreno con respecto de las opciones de financiamiento y sobre el plan económico que –tras varios aplazamientos– tenía que presentarse hoy.

Al cierre de esta edición, la ministra de Economía, María Elsa Viteri, se encontraba en Carondelet “ultimando detalles del plan”, aseguraron sus asesores.

Según el artículo 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip), el saldo de la deuda pública “en ningún caso podrá superar el 40 % del PIB”.

Publicidad

Sin embargo, el examen especial de la Contraloría a los procesos de endeudamiento ocurridos entre enero del 2012 y mayo del 2017 determinó que ese umbral fue rebasado hace mucho tiempo; entre otras razones, por la exclusión de las preventas petroleras y la aplicación del Decreto Ejecutivo 1218 que, al consolidar obligaciones, redujo el monto de la deuda. Para el contralor Pablo Celi esa fue una “manera artificial” del gobierno de Rafael Correa para permanecer por debajo del techo legal.

Las consecuencias no solo del endeudamiento, sino del informe de la Contraloría, cuyas recomendaciones son vinculantes, ahora pesan sobre la ministra Viteri, quien hasta hoy no se ha pronunciado al respecto.

El secretario de la Gestión Política, Miguel Carvajal, alertó en un encuentro de Alianza PAIS que la situación económica es crítica.

Publicidad

Dijo que la deuda total bordea los $ 67 mil millones (es decir, más del 60 % del PIB) y que no se puede emitir más obligaciones hasta que “la Asamblea defina cómo y en qué porcentaje estamos”.

El mismo artículo 124 del Coplafip señala que “en casos excepcionales”, cuando el país requiera fondos para inversión y se supere el límite establecido, se necesitará de la aprobación de la Asamblea. Y cuando se alcance el límite, se deberá implementar un plan de fortalecimiento y sostenibilidad fiscal”.

Publicidad

Según Carvajal, el Gobierno tiene previsto en este año “dos endeudamientos nuevos para salir de la situación económica en que estamos”.

Para el experto económico Pablo Dávalos, dados los montos, al gobierno de Moreno no le queda otra opción que derogar ese artículo, mediante una reforma en el Legislativo, y, a la par, proponer medidas para mantener la regla macrofiscal con otros parámetros. Por ejemplo, ya no fijar el límite en el 40 % del PIB, sino atar el monto del endeudamiento a los niveles de crecimiento o del déficit fiscal.

José Hidalgo, director de Cordes, sostiene que se debe recurrir a lo que manda el Código vigente, que una vez que se oficialice que se superó el techo legal, en adelante solicite la aprobación de la Asamblea.

Marcelo Merlo, que forma parte de la comisión de veedores de la deuda, señala que no es necesario cambiar la ley, sino cumplirla. “Es urgente que se presente un plan de sostenibilidad de las finanzas públicas”. Los asambleístas se encuentran en plena vacancia y vuelven a sus curules el próximo 9 de abril. Hasta tanto, la Contraloría prevé aprobar el informe definitivo de la deuda.

Publicidad

Sobrepasó el límite
Según los auditores de la Contraloría, desde marzo del 2017 –aún sin contar con las preventas petroleras– el techo de la deuda ya fue superado en marzo del 2017.

Informe preliminar
El informe preliminar del examen especial de la deuda fue presentado el 14 de marzo pasado, en una audiencia pública. (I)