El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido a su ministro de Defensa todo el apoyo ante los atentados que sufre Ecuador en la zona de frontera.

Mediante Twitter, Santos anunció que ha pedido convocar una Comisión Binacional Fronteriza para coordinar las acciones entre militares de Ecuador y Colombia.

Además, presentó su solidaridad por las víctimas del atentado en Mataje. 

Publicidad

Nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano, sus fuerzas armadas @FFAAECUADOR y familiares de víctimas del atentado en #Mataje. Condenamos todo hecho de violencia. Le pedí a @mindefensa convocar a la Comisión Binacional Fronteriza.

Los mandatarios de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, ya se reunieron el pasado 15 de febrero en Pereira, en la cita binacional en la que definieron que las Fuerzas Armadas de ambos países realizarán operativos conjuntos contra el narcotráfico.

El suceso armado se registró la mañana de este martes cuando una patrulla realizaba tareas de vigilancia en el área fronteriza en el sector de Mataje, provincia de Esmeralda, noroeste del país, y se vio sorprendida por la detonación de un artefacto explosivo al paso del vehículo militar en el que viajaban los uniformados.

"Esta mañana, una patrulla que realizaba operaciones de vigilancia y control de la frontera norte, en el sector de Mataje (...) fue afectada por la detonación de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de la carretera. Producto del hecho se registra el lamentable deceso de tres miembros de las Fuerzas Armadas", señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Publicidad

La agresión, que según fuentes militares fue obra de "grupos irregulares", se produce después de que el pasado domingo dos miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas resultaran heridos en otro ataque en la zona fronteriza.

En los últimos meses se han incrementado las agresiones contra fuerzas ecuatorianas desplegadas en la zona o que patrullan la divisoria, ataques que las autoridades atribuyen principalmente a grupos de narcotraficantes colombianos u organizaciones afines que dan cobijo a esa actividad. (I)