(Actualizado a las 18:30)

Tres infantes de marina fallecieron este martes por la detonación de un artefacto explosivo colocado en una carretera donde se realizaban operativos militares en Esmeraldas, confirmó en un comunicado del gobierno del Ecuador.

Además hay once heridos, entre ellos tres de gravedad que fueron llevados a un hospital en Quito y otros ocho que reciben atención en San Lorenzo, reveló una fuente militar.

Publicidad

Desde el mediodía el paso a la localidad de Mataje se encuentra impedido. A la zona llegaron refuerzos militares de la Armada para no solo apoyar la extracción de los heridos vía aérea, sino también para retomar la seguridad en la zona.

La Armada informó en su cuenta de Twitter que tras el ataque "se intensifican medidas de seguridad en todas sus Capitanías y Retenes navales subordinados a fin de mantener atención al sector pesquero artesanal y trámites a la gente de mar".

Nombres de fallecidos

Publicidad

Suboficial Luis Alfredo Mosquera Borja
Cabo segundo Jairon Estiven Sandoval Bajaña
Marinero Sergio Jordán Elaje Cedeño

Heridos evacuados a Quito

Publicidad

Sargento Xavier Pérez Estupiñán
Cabo primero Wilmer Álvarez Pimentel
Cabo primero Luis Alejandro Erazo Granizo

Heridos atendidos en San Lorenzo

Teniente de Fragata Miguel León Chávez
Cabo segundo Franklin Sisa Castro
Marinero John Arreaga
Cabo primero Carlos Salazar Quiñónez
Cabo segundo Víctor Mosquera Villalba
Cabo segundo Jimmy Muhr Quintero
Marinero José Borbor Albay
Cabo segundo Marcos Castro Apolinario

Al momento, los heridos del ataque en Mataje se encuentran en el hospital fiscomisional Divina Providencia de San Lorenzo. 

Publicidad

Aunque en primera instancia se dijo que se trató de un ataque de mortero lanzado desde territorio colombiano, la información oficial ecuatoriana informa que se trató de un artefacto casero. El incidente ocurrió en las cercanías del destacamento localizado en la zona del río Mataje, donde las fuerzas ecuatorianas están organizadas para hacer frente a los ataques.

Se estima que podría tratarse de represalias de narcotraficantes ante los operativos desarrollados entre las autoridades de Ecuador y Colombia. Ayer, los ministros de Defensa y  del Interior informaron que  hay operativos en la zona y existen al menos veinte detenidos.

Desde inicios de este año se han producido diversos ataques en Esmeraldas. El primero el 27 de enero en San Lorenzo que dejó como saldo 28 personas heridas.

En Borbón, el pasado 16 de marzo hubo otra explosión sin heridos. (I)