Las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia realizarán operativos conjuntos contra el narcotráfico, afirmó ayer el ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, durante el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional.

“Eso se está tratando de trabajar lo más rápido posible (...) Nos permite creer que Colombia va a tener puestos fijos, que vamos a compartir destacamentos comunes, lo que nos va a permitir el asegurar la zona de frontera y el brindar mayor protección a nuestros conciudadanos”, dijo el funcionario.

Zambrano indicó que Ecuador mantendrá unos 10.000 policías y militares en la frontera, en tanto que del lado de Colombia, según su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hay 10.000 nuevos efectivos.

Publicidad

La idea es “empezar la creación de una fuerza de tarea conjunta (...) las operaciones de interdicción contra el narcotráfico tanto en lo fluvial, en lo terrestre...”, expresó Villegas sobre las iniciativas tratadas.

Acerca del atentado del pasado mes en San Lorenzo, Esmeraldas, donde explotó un coche bomba en un destacamento policial, el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, expresó que tiene vínculo directo con el narcotráfico, crimen organizado, con grupos residuales de las FARC sin descartar la presencia de carteles vinculados a esa agrupación.

Villegas dijo que hay disposición para reforzar equipos investigativos y de inteligencia para descubrir a los autores y prevenir hechos futuros.

Publicidad

En la inauguración de la cita binacional, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó que el país ha realizado acompañamiento en la búsqueda de la paz de Colombia y reiteró en su ofrecimiento para seguir acogiendo conversaciones.

Su homólogo colombiano Juan Manuel Santos agradeció a Moreno por el apoyo por conseguir la paz interna. Ecuador es el país anfitrión de las conversaciones con el Ejército de Liberación (ELN).

Publicidad

Hubo mesas técnicas para tratar temas comerciales

Controles fronterizos e infraestructura, tasa aduanera, y acumulación de certificado de origen fueron, entre otros, los temas comerciales que se analizaron en mesas técnicas de la cita binacional.

Mauro Andino, director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), sostuvo que están dialogando con Colombia para instalar unidades de control aduanero. Una opción es Mataje, Esmeraldas, donde hay un puente y una carretera.

Sobre la tasa, mencionó que hasta el 20 de febrero deben presentar la documentación ante la Comunidad Andina (CAN) tras la inquietud planteada por países vecinos.

Acerca de acumulación de origen, Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, indicó que es importante para la exportación de los dos países. Puso como ejemplo la confección de sombreros de paja toquilla. El sombrero se lo haría en Ecuador y la cinta que lo rodea, en Colombia. Con eso el producto podría ingresar con cero arancel a distintos mercados, explicó. (I)

Publicidad