Pleno de Asamblea cambiará de mando este 14 de marzo, la interpelación al fiscal está pendiente

13 de Marzo, 2018
13 Mar 2018
Quito -

Para mañana a las 12:00 está convocado el pleno de la Asamblea Nacional para elegir al reemplazo de José Serrano, destituido la semana pasada con 103 votos.

Al momento continúan las negociaciones para encontrar al candidato de consenso. Hasta ayer Alianza PAIS (AP) aún revisaba la postulación de Elizabeth Cabezas (quien la semana pasada fue incluida en una terna junto con María José Carrión y Ximena Peña), pues su coideario Daniel Mendoza indicó que en esa designación solo estuvieron presentes 22 de los 44 legisladores del bloque.

Vea también: Elizabeth Cabezas, aliada de Lenín Moreno en la Asamblea por consulta

Aclaró que designar un candidato “tiene que ser una decisión de todos los miembros del bloque AP”.

Insistió que el candidato debe nacer de todos los miembros del bloque de Alianza PAIS, por lo que aclaró que sobre la candidatura de Cabezas “existe cierto malestar en algunos compañeros asambleístas por una reunión que se dio la semana pasada sin que estén todos los asambleístas presentes.

Como candidatos a la presidencia de la Asamblea también se habla de Carlos Bergmann (AP), actual segundo vicepresidente, y de René Yandún, asambleísta por el Carchi de la Bancada de Integración Nacional.

Vea también: BIN impulsará candidatura de René Yandún a la presidencia de la Asamblea Nacional

El día que la Asamblea se quedó sin presidente también se aprobó la resolución para que se inicie un juicio político en contra del fiscal general Carlos Baca, y en estos cinco días ningún bloque ha oficializado ese pedido.

Henry Cucalón (PSC) ratificó que trabajan en la argumentación del juicio por incumplimiento de funciones, donde ni el CAL ni la Comisión de Fiscalización pueden obstaculizar el proceso. “Este señor (Baca) está arrastrando el ordenamiento jurídico por algo personal, por las omisiones en el tema del 30 de septiembre (revuelta policial del 2010)”. Y además aclaró que Baca será enjuiciado sin perjuicio de la evaluación que hará el Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

Respuesta de la fiscal
La fiscal subrogante Thania Moreno se mostró abierta a asistir al pleno de la Asamblea para “desvirtuar cada una de las acusaciones políticas” dichas en su contra por el fiscal general, Carlos Baca. El funcionario, en su comparecencia ante el Legislativo, el pasado viernes, sobre el audio del diálogo entre José Serrano, expresidente de la Asamblea, y Carlos Pólit, excontralor, aludió a Moreno por los casos de pases policiales y por un supuesto complot para sacarlo del cargo. (I)

Pleno de Asamblea cambiará de mando este 14 de marzo, la interpelación al fiscal está pendiente
Política
2018-03-13T06:21:44-05:00
Para este miércoles a las 12:00 está convocado el pleno de la Asamblea Nacional para elegir al reemplazo de José Serrano, destituido la semana pasada con 103 votos.
El Universo