Actualizado a las 17:11

A poco más de diez meses de mantenerse acogido a su derecho al silencio dentro del proceso por lavado de activos relacionado con el caso Odebrecht, el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, aseguró este jueves que quiere "declararse autor confeso de los delitos que estuvieron tipificados al momento de la vigencia de esos actos” y que, aclara, fueron anteriores al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El deseo de declararse culpable lo dio a conocer Pablo Guerrero, su abogado, en el inicio de la etapa de alegatos de apertura dentro de la audiencia de juicio contra Mosquera, por presuntamente haber recibido un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, para “gestionar y acelerar” contratos.

Publicidad

Está dispuesto a pedir disculpas al país, dijo Guerrero. La posición del procesado es que se no se lo juzgue con el actual Código Orgánico Integral Penal que reprime el delito con una pena de hasta 10 años, en tanto el anterior código del 2008 contempla una pena de entre 2 a 5 años de prisión.

Los delitos que le atribuyen fueron cometidos antes de la vigencia del COIP; por su hombría de bien y mi recomendación él quiere declararse autor confeso basado en dicho código, dijo Guerrero.

En el lado de los acusados también estuvo el tío político de Mosquera, Marcelo E., de 70 años, y su padre Antonio Mosquera, de 76, ambos procesados como coautores del delito.

Publicidad

El fiscal general, Carlos Baca, sostuvo como teoría del caso que Odebrecht, mediante su empresa Klienfeld, realizó, en 2008, cuatro transferencias a cuentas de la offshore Tokyo Traders. Según él, esta empresa domiciliada en Panamá, con cuentas en el Banco Privado de Andorra, tenía como representante legal a Marcelo E. y como beneficiario final a Alecksey Mosquera, quien a la fecha de los depósitos era ministro.

Pablo Guerrero, abogado de Alecksey Mosquera, habla del reconocimiento de los hechos de parte de su cliente. Mosquera buscaría que se lo procese en base a la Ley para Reprimir el Lavado de Activos del 2008 que mantiene penas menores al Coip. @eluniversocom pic.twitter.com/qwA62pZfJH

Baca aclaró que la conducta de los procesados se adecua al lavado de activos previsto en la Ley para Reprimir el Lavado de Activos, vigente a la época de cometido el ilícito (abril del 2008), pero que ese tipo penal se mantenía en el COIP.

Publicidad

Guerrero dijo que acogen parcialmente la teoría de Fiscalía y de la Procuraduría, acusadora particular. Pero resaltaba que lo hacían con dos salvedades: la cantidad de dinero que se refiere no era la que llegó a Mosquera y que los delitos se dieron antes de la vigencia el COIP, en agosto de 2014.

“Los delitos que le atribuyen al ingeniero Alecksey Mosquera fueron cometidos antes de la vigencia de la entrada del COIP, en cuyo caso no le pueden imponer una pena que no existía a la fecha de vigencia del delito”, aseguró Guerrero, al tiempo de indicar que la pena que podría recibir su cliente está entre dos y cinco años.

La Ley para Reprimir el Lavado de Activos registra como para el lavado de activos rangos de pena de uno a cinco años, de tres a seis, y seis a nueve. Mientras que el COIP define una pena de diez a trece años.

En cambio, Jorge Guerrero, abogado de Antonio Mosquera, adelantó que su defendido tiene la calidad de encubridor de su hijo Alecksey. Según él, su cliente no conocía de lo que se estaba haciendo, no se benefició de dinero alguno y tampoco es un testaferro.

Publicidad

Esta tarde, el Tribunal de la CNJ suspendió para el viernes 2 de marzo a las 11:00 la continuación de la audiencia de juzgamiento por lavado de activos. Una cita médica de uno de los procesados obliga a la suspensión.

Audiencia de juzgamiento inicia en la CNJ

Iván Saquicela (ponente), Marco Maldonado y Marco Rodríguez son los integrantes del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que llevan la audiencia de juzgamiento por el delito de lavado de activos en el que es procesado Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad del gobierno de Rafael Correa.

Lea también: Alecksey Mosquera representó a Rafael Correa en comisión que financió eléctrica Toachi-Pilatón

El proceso contra Mosquera es por presuntamente haber recibido, siendo funcionario público, $1 millón de la empresa Odebrecht por "gestionar y acelerar" contratos en Ecuador.

Pablo Guerrero Martínez y Jorge Guerrero Bermudez, abogados de Alecksey Mosquera y su padre Antonio Mosquera, dentro del caso por lavado de activos, llegan a la Corte Nacional de Justicia para audiencia de juzgamiento en caso Odebrecht. @eluniversocom pic.twitter.com/jT3Kb9HdWt

El 19 de enero pasado, el conjuez Édgar Flores, de la Corte Nacional de Justicia, incluyó en el llamado a juicio al tío político del exministro, Marcelo E., de 70 años; al padre de Mosquera, Antonio Mosquera, de 76 años; y al ingeniero civil Santiago J., exfuncionario del Municipio de Quito. Para este último la etapa de juicio se suspende por estar prófugo.

Dentro de la acusación del fiscal general Carlos Baca, el exministro Mosquera y Marcelo E., eran señalados como autores; mientras que Mosquera padre y Santiago J. eran supuestos coautores.

Lea también: Fiscalía identificó empresa que transfería recursos ilegales en caso Odebrecht

El expresidente Rafael Correa, el exmiembro del Feiseh y exfiscal general, Galo Chiriboga, y el actual prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja hacen parte de la lista de testigos para este caso. (I)

Asistencia penal

Como parte de la prueba documental que Fiscalía entregó este jueves dentro del caso por lavado de activos estuvo una nueva asistencia penal internacional llegada, el miércoles último, desde Andorra. En el documento se autoriza a la Fiscalía local a usar la información que se entrega en el proceso de blanqueo de capitales contra Alecksey Mosquera y para otro por posible soborno contra el excontralor Carlos Pólit y su hijo John Pólit. (I)