La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó este miércoles que estudiará este año el impacto de la actividad turística en las playas del archipiélago donde anida la tortuga verde (Chelonia mydas).

Recordó que dos equipos, integrados cada uno por un guardaparque y cuatro voluntarios, iniciaron a mediados de enero la instalación de los campamentos de monitoreo de tortugas marinas con miras a la temporada de anidación 2018.

Y agregó en un comunicado que este año realizará el estudio para determinar el impacto del turismo, con la finalidad de implementar medidas de manejo acordes a la conservación de esta especie.

Vea también: Especies invasoras de flora afectan las islas Galápagos

Publicidad

Según Danny Rueda, director de Ecosistemas de la DPNG, desde 2012 la entidad instala campamentos permanentes en las islas Isabela (Quinta playa) y Santa Cruz (Bachas), durante 22 días.

Luego, son relevados por grupos similares que se encargan de monitorear la presencia de tortugas en la playa, el proceso de anidación, el conteo de nidos y huevos, así como la eclosión hasta mayo, señaló.

El guardaparque Eduardo Espinoza, responsable de monitoreo de ecosistemas marinos, explicó que la importancia de los sitios se debe a la restricción y acceso de cada uno.

Vea también: Estudio de corales en Galápagos demuestra calentamiento del Pacífico tropical

Mientras Quinta Playa es un sitio restringido, Bachas tiene una dinámica de visita turística, que permite comparar la influencia antrópica en este proceso que se desarrolla anualmente, por eso este año se realizará el estudio de ese impacto, anotó.

"Galápagos es considerado el segundo sitio más importante del mundo por la anidación de esta especie, después de Michoacán (México)", dijo Espinoza.

Y añadió que "en una noche podemos tener hasta 30 tortugas (Chelonia mydas) anidando, eso es muy representativo si lo comparamos con el Ecuador continental donde se puede ver una o dos tortugas por noche".

Vea también: Fotografías de Galápagos, nominadas en el World Press Photo 2018 en la categoría Naturaleza

Las islas Galápagos están situadas a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (I)