El Gobierno realizó el lanzamiento de la Misión Ternura, destinada a atender a 180.000 niños de entre 0 y 3 años, en 3 fases y, el acompañamiento hasta los 5 años.

La principal motivación del régimen para atender a este segmento poblacional son las cifras de desnutrición que existen en el país: 1 de cada 4 menores de 5 años sufre desnutrición crónica.

La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, informó que en la primera fase se cubrirán a 103 mil niños.

Publicidad

La prioridad en esta fase será la población de cuatro cantones: Guaranda, Colta y Penipe en la Sierra Central del país y Morona en la Amazonía.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, explicó que, en estos territorios, se realizará una coordinación integral e interinstitucional porque el plan contempla la posibilidad de acceder a servicios básicos como el agua potable. La pobreza es otra causa y para esto también se prevé la entrega de incentivos económicos.

Espinosa agregó que se registran pérdidas por $ 2.600 millones por mal nutrición y en la Sierra central hasta un 60 % de la desnutrición crónica.

Publicidad

El programa tiene cuatro ejes: salud, nutrición, aprendizaje temprano y juego, y seguridad y protección.

El presidente Lenín Moreno expresó que la sonrisa es la principal manifestación de cómo está un niño y el rol de los padres es importante.

Publicidad

La Misión Ternura es uno de los programas sociales del Plan Toda Una Vida, creado por el Gobierno para atender a la población de la tercera edad, mujeres, niños hasta los cinco años, jóvenes con emprendimientos y empleo, personas con algún tipo de discapacidad y sus familias de apoyo. (I)