La Contraloría General del Estado (CGE) detectó ocho irregularidades en los gastos generados, recursos utilizados y procesos de contratación efectuados por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) para los enlaces ciudadanos realizados por el gobierno de Rafael Correa entre el 1 de junio de 2013 y el 24 de mayo de 2017.

La Secom destinó $ 6’771.096 para la realización de los enlaces en este periodo y se realizaron 200, 4 en el exterior.

Todos ellos estuvieron a cargo de la Secom que, en ese periodo, contaba con un secretario, 5 subsecretarios, 19 directores y 4 coordinadores, según el informe DNA4-0007-2018 del Examen Especial efectuado por la Contraloría, mediante orden del 1 de septiembre de 2017, con Pablo Celi como contralor.

Las empresas mencionadas en el informe de la Contraloría dentro de las irregularidades de la Secom son: Multivisión Cía. Ltda., Gota Azul, Satre S.A. y MCSquared PR Inc.

Publicidad

En el ítem sobre los gastos efectuados en los cuatro enlaces ciudadanos realizados en el exterior, la Contraloría detalla que la Secom aperturó fondos a rendir cuentas por $ 1’370.960 para transferir a las distintas oficinas consulares que debían suscribir los contratos de adquisición de bienes y provisión de servicios.

Para el enlace realizado en Estados Unidos, el 12 de abril de 2014, el Consulado transfirió en su totalidad $ 649.975 a la empresa MCSquared PR Inc. El secretario de Comunicación no ejecutó medidas de control en esta contratación, los subsecretarios de Comunicación y de Medios Institucionales incumplieron con las disposiciones legales.

En 2014, MCSquared, con sede en Nueva York, recibió pagos por $ 6,4 millones por parte del Gobierno, por un contrato de comunicación.

Detalle de irregularidades

Otras irregularidades son: costos adicionales al servicio de transporte que no se justificaron por $ 62.255, a través de convenios de pago, falta de justificativos contractuales para los pagos hechos por los enlaces realizados entre enero y febrero del 2016 por un total de $ 269.768, cancelando valores adicionales al contrato principal por concepto de montaje.

Además, los valores entregados a la empresa Multivisión Cía. Ltda. por $ 2’669.427,62 a través de convenios de pago entre el 2014 y el 2015 para el montaje de 63 enlaces que se realizaron sin elaboración de términos de referencia.

Publicidad

Se contrató una consultoría para el mejoramiento de los enlaces con Satre S.A. por $ 52.000 bajo la figura de convenio de pago sin justificativos, fundamentos, ni estudios, entre otras irregularidades.

Las responsabilidades recaen sobre el secretario nacional de Comunicación por falta de control y sobre los titulares de subsecretarías como la de Medios Institucionales, de Comunicación y de Innovación y Nuevos Medios. (I)

Versiones
Investigaciones

Versiones hoy y el lunes
El lunes, Fernando Alvarado está citado a la Fiscalía a dar su versión en la investigación previa sobre el manejo de las sabatinas, por el informe con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría. Hoy debe acudir a la Fiscalía del Guayas, al igual que Vinicio Alvarado, por la investigación previa relacionada con el informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico sobre operaciones inusuales e Injustificadas.

Secom, atenta a casos
Andrés Michelena, secretario de Comunicación, dijo que por ahora la Contraloría y la Fiscalía realizan los procesos de investigación. “Vamos a respetar los pronunciamientos que tenga cada instancia, y esperamos que sea lo más pronto”.