Camarón ya superó al banano en exportación

Camarón ya superó al banano en exportación
Camarón ya superó al banano en exportación
El 2017 se exportaron 940 millones de libras de camarón, que significaron $ 3.037 millones.
21 de Febrero, 2018
21 Feb 2018

Como un empate técnico consideró José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), las cifras de exportaciones que en el 2017 registraron los dos principales productos de exportación no petrolera del país: el banano y el camarón.

Sin embargo, lo cierto es que el camarón por primera vez se adelantó al banano, esta vez por tan solo $ 3 millones. Según sus cifras, las exportaciones de camarón en el 2017 estuvieron en el rango de 940 millones de libras, lo que representó alrededor de $ 3.035 millones; en comparación a los $ 3.032 millones que generó el banano.

Las cifras son respaldadas por las del Banco Central del Ecuador (BCE), que arrojan que de enero a diciembre del año pasado el camarón generó $ 3.037,86 millones frente a los $ 3.034,54 millones del banano. El presidente de la CNA señaló que el banano siempre mantuvo una diferencia a favor con el camarón, que oscilaba entre los $ 300 millones y los $ 200 millones durante los últimos años, incluyendo el 2014 cuando en los primeros nueve meses el camarón se adelantó a la fruta, pero al final del año el balance favoreció al banano.

En 2016, por ejemplo, según cifras del BCE, el banano alcanzó sus exportaciones por $ 2.734,16 millones, $ 154 millones más que el crustáceo que tuvo $ 2.580,15 millones.

Pero, ¿qué permitió el repunte del camarón este año, en el que hasta noviembre pasado era superado por el banano por $ 17 millones?

Camposano lo atribuye a un comportamiento no típico, debido a situaciones de oferta y demanda, de las exportaciones de camarón en diciembre, al que calificó como un mes récord cuando se exportaron 91 millones de libras ($ 291 millones), 50% más de la cantidad promedio para ese mes, que con el 8% o 10% de crecimiento habitual solo hubiese llegado a los 71 millones de libras exportadas.

“Los últimos dos diciembres (2015 y 2016) habían sido de 65 millones de libras (...). Con 71 millones de libras no le ganábamos a nadie, entonces fue un diciembre atípico el que nos ayudó”, sostuvo Camposano, quien pese al logro reconoció que el banano tiene más regulaciones que el camarón.

“El banano posiblemente tiene una norma que les complica la vida, nosotros no tenemos eso y siempre hemos dicho como sector productivo que no aspiramos a tener regulaciones de ese tipo”, consideró Camposano, quien señaló que lo dinámico del sector, la oferta y la demanda que establece los precios de compra y venta es lo que les ha permitido planificar a largo plazo y crecer.

Sin embargo, lamentó que haya problemas que afectan el desarrollo del sector, como la inseguridad debido a los robos que sufren la camaroneras que, según el dirigente, no deja de costar $ 60 millones por año.

Además, desde el sector estatal, el Comité de Comercio Exterior, según Camposano, desde hace siete meses “no le da paso a la exoneración de aranceles para materias primas e insumos para la producción”.

Además han pedido el diferimiento de la tarifa cero de IVA para la compra de equipos e insumos, tal como lo tiene el sector agricultor. “No estamos pidiendo un tratamiento especial”, manifestó.

Pese a esto, Camposano proyectó para este año entre un 8% y 10% de crecimiento en las exportaciones de camarón.

Agregó que el 12 de marzo próximo lanzarán una iniciativa global de sostenibilidad que le dará al camarón ecuatoriano una nueva certificación de cero antibióticos y 100% de trazabilidad, entre otros aspectos que ayudarán a abrir más mercados. (I)

91
millones de libras

de camarón se exportaron en diciembre del 2017, 50% más que el promedio registrado para ese mes.

Camarón ya superó al banano en exportación
Economía
2018-02-21T00:08:54-05:00
Para este año el gremio camaronero proyecta crecer entre el 8% y el 10% en exportaciones.
El Universo