Ecuador debería introducir el pasaporte biométrico que es una condición sine qua non (condición sin la cual), no se puede otorgar la exención del visado Schengen.

Así lo afirmó Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea (UE) en Ecuador, sobre los requisitos que se deberían cumplir para que se exceptúe a los ecuatorianos de ese documento.

España solicitó a la UE la exención de la visa para períodos de corta duración en enero de este año. En una visita realizada por el presidente Lenín Moreno a esa nación en diciembre del año pasado el mandatario había solicitado a las autoridades de ese país interponer sus buenos oficios con ese fin.

Publicidad

Lea también: Retiro de la visa Schengen para los ecuatorianos depende de varias etapas

Van Steen agregó que hay otros requisitos a considerar como si hay una amenaza de abuso de la exención por temas de seguridad, si hay relaciones comerciales, si hay interés de hacer turismo.

La diplomática señaló que es un proceso largo donde se hace toda una evaluación por parte de la Comisión Europea, entidad que tiene que convencer a los estados miembros (26 países de 28) que eso no va a implicar una dificultad para sus países.

Publicidad

En declaraciones a Ecuavisa, la diplomática dijo: "...este año cuando van a hacer una revisión de esta lista que no lo han hecho desde hace algunos años (...) me han dicho que sí van a incluir a Ecuador en el análisis".

El Gobierno estima que en el primer semestre de 2019 se emitiría el primer pasaporte electrónico o biométrico, que coexistiría con el actual denominado mecánico.

Publicidad

"El pasaporte electrónico no es el dirimente para que nos den el visado, es una decisión política de la Unión Europea de permitir que Ecuador entre a ser parte de la lista de países que tienen exención de visado Schengen el que lo hace. Dado este acuerdo con la UE el Ecuador cumplirá con todos los requisitos que sean necesarios...", dijo el viceministro de Movilidad Humana José Luis Jácome.

El pasaporte biométrico o electrónico tiene incorporado un chip de alta tecnología que almacena información como nombre, fecha de nacimiento o firma y datos biométricos como huellas dactilares y rostro. (I)