Tres temas debe remitir a Lenín Moreno a la Asamblea

Tres temas debe remitir Moreno a  la Asamblea
Tres temas debe remitir Moreno a  la Asamblea
QUITO. Los miembros del CAL tienen previsto reunirse hoy para definir la creación de la mesa por el tema de la consulta.
Miércoles, 14 de Febrero, 2018 - 00h09
14 Feb 2018
Quito -

Tras la publicación en el Registro Oficial de los resultados del referéndum y la consulta popular, la Asamblea Nacional y el Ejecutivo tienen tres tareas que cumplir para ejecutar dos de las siete preguntas que se aprobaron en las urnas.

La primera le corresponde al Ejecutivo, que debe remitir al Parlamento las ternas para elegir de manera transitoria a los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), en un plazo de veinte días.

Igualmente, el mandatario tendrá que enviar en un plazo de 30 días un proyecto que reforme la Ley que regula la organización y el funcionamiento del CPC, para adecuarla a las enmiendas constitucionales; y la Asamblea deberá aprobarlo sin dilaciones en 60 días.

Una tercera tarea es que el Ejecutivo debe presentar a la Asamblea, en máximo quince días, contados desde la publicación en el Registro Oficial, un proyecto económico urgente para derogar la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos (Ley de Plusvalía).

Mientras llegan esas tres iniciativas, en esta semana, la Asamblea tiene previsto integrar una comisión ocasional especial multipartidista que se encargará de procesar estos temas. Para ello, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá hoy para aprobar su formación. Sus miembros serán elegidos en la sesión del pleno convocada para el jueves las 10:00.

Hasta el momento no todas las organizaciones políticas han designado a sus delegados a esa comisión. Los únicos que anticiparon sus candidatos son el PSC, a Vicente Taiano; SUMA a Guillermo Celi; en CREO se planteó a Roberto Gómez. El denominado bloque de la Revolución Ciudadana (antes de Alianza PAIS) anunció que se abstendrá de participar, porque mantiene su cuestionamiento a la consulta.

BIN y AP designarán hoy a sus representantes. (I)

Tres temas debe remitir a Lenín Moreno a la Asamblea
Política
2018-02-14T00:09:05-05:00
Hoy se publican en el Registro Oficial los resultados del referéndum y la consulta popular.
El Universo