El presidente Lenín Moreno dijo este martes que Ecuador combatirá la "injerencia" de disidentes de la exguerrilla de las FARC vinculados al narcotráfico, a quienes se atribuye el ataque con coche bomba contra un cuartel policial en la frontera con Colombia.

"Ecuador no es tierra de nadie. Ecuador tiene Fuerzas Armadas, tiene un gobierno que está presto a defender su soberanía" ante amenazas del narcotráfico, señaló el mandatario en un encuentro con la prensa extranjera en Quito.

Agregó que su administración va a "combatir de manera tenaz, de manera fuerte, contundente y rotunda esta injerencia" de disidentes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora convertida en partido político tras sellar la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Moreno se reunirá con Santos el próximo 15 de febrero en la ciudad colombiana de Pereira.

Publicidad

En la cita, Moreno pedirá a su par "corresponsabilidad (en la protección de la frontera) porque no puede ser posible que el problema se origine allí y seamos nosotros los que tengamos que pagar los platos rotos".

Lea además: 5 aspectos principales del conversatorio del presidente Lenín Moreno con la prensa

Caso Julian Assange

Ecuador seguirá protegiendo a Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres desde 2012, tras la decisión de la justicia británica de mantener la orden de detención en su contra, dijo Moreno.

Publicidad

"Las decisiones que tome el tribunal sin duda afectan, pero no son determinantes en cuanto a nuestra decisión. Nosotros seguiremos brindando protección al señor Assange", señaló el mandatario.

Este martes la juez británica Emma Arbuthnot rechazó levantar la orden de detención contra Assange por haber violado los términos de su libertad condicional cuando se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres hace casi seis años.

Arbuthnot también decidirá el 13 de febrero si es de interés público mantener la orden de detención contra el fundador de WikiLeaks a pedido de sus abogados y de Suecia, que ya no reclama a Assange como sospechoso de delitos sexuales.

Financiamiento con nueva deuda

Publicidad

Moreno dijo que Ecuador requiere este año un financiamiento de unos 8.000 millones de dólares y que para obtenerlos tiene previsto emitir bonos y recurrir a organismos multilaterales de crédito.

Aseveró que “es imposible que nosotros podamos salir adelante si no tenemos financiamiento para la inversión”.

En el monto total están incluidos 3.000 millones de bonos que este país colocó a mediados de enero en mercados financieros internacionales. (I)