Pasaron 10 meses para que la avenida de la Democracia, en La Atarazana, vuelva a vivir el movimiento de un conteo de votos, esta vez los de la consulta popular y referéndum.

Antes, el 2 de abril de 2017 fue el conteo de votos de la segunda vuelta electoral entre Guillermo Lasso (CREO) y Lenín Moreno de Alianza PAIS (AP). Y como en esa ocasión, ayer la Policía colocó cercos con barreras metálicas. Pero esta vez no separaban a militantes de ambos partidos, hoy unidos en la campaña del Sí, mas no en el festejo de anoche.

Revise aquí los resultados de la consulta popular 2018

Publicidad

Solo llegaron los militantes de AP, los que son cercanos al presidente Lenín Moreno y alejados del expresidente Rafael Correa, que junto con el Foro Nacional de Mujeres promovió el No. Faltaban cinco minutos para las 20:00 y los juegos pirotécnicos adelantaban una victoria del Sí, anunciada luego desde Quito por la presidenta del CNE, Nubia Villacís.

Los gritos de “siete veces sí” retumbaron en los exteriores de la Delegación Electoral del Guayas, donde antes de las 17:00 AP instaló una tarima.

El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, acompañó el festejo. En la pantalla instalada en la tarima se transmitía la intervención de la titular del CNE. Cada uno de los resultados de las 7 preguntas fue recibido con aplausos y gritos. El de la reelección indefinida fue uno de los que más se celebró: 64,3% por el Sí.

Publicidad

El festejo, sin embargo, no se extendió. A las 20:30 la mayoría se retiró. Mientras, en el salón de la Democracia, el titular de la Junta, Virgilio Luna, dispuso la apertura de los sobres que contenían los votos de las personas privadas de la libertad y del Voto en Casa, quienes sufragaron el jueves y viernes pasado, respectivamente.

Acudieron pocos representantes de partidos políticos. Cuando la Junta nombró a quienes se habían inscrito como observadores, solo tres personas levantaron la mano.

Publicidad

Personal del CNE se encargaba de contar los votos. En el lugar y las bodegas hay cámaras, comentó Marlon Lanata, director de la Delegación Provincial Electoral. (I)