A través de un decreto ejecutivo, el presidente Daniel Noboa designó como gobernador de la provincia de Los Ríos a Luis Alfonso Martínez Berrazueta, un excoronel en servicio pasivo del Ejército, oriundo del Cotopaxi.

Luego de cuatro meses de ejercer el cargo de gobernador, Edison Valencia Robles, dejó el puesto en medio de un incremento de hechos violentos en cantones como Babahoyo y Buena Fe.

Esto se sabe del caso Gran Fénix 28, que detectó armas en finca de vía a la costa

El martes último en una reunión de seguridad realizada en Buena Fe, Valencia dijo que el tema de la estructura criminal en Los Ríos era difícil.

Publicidad

“Esto no va a cambiar de la noche a la mañana, lo que pasa en Babahoyo es diferente de lo que pasa en Quevedo o Buena Fe, hay mafias organizadas que tienen poder económico, incluso hay políticos, empresarios y comerciantes que están involucradas, esto pasa en varios cantones de Los Ríos (…) tenemos que unirnos la ciudadanía decente y honesta contra esas mafia que están enquistadas desde hace varios años”, sostuvo el entonces gobernador.

Fiscalía solicitó que cuatro personas sean sentenciadas como coautores en caso de lavado de activos en el que también es procesado alias ‘Gato Farfán’

Según datos policiales en lo que va del año en Los Ríos se registran 298 muertes violentas, de estas cifras 92 casos corresponden a Babahoyo, 76 a Buena Fe y 50 en Quevedo.

En este último cantón, delitos como la extorsión y secuestro han obligado a muchos ciudadanos a abandonar la ciudad. (I)