El 'Doomsday Clock' (Reloj apocalíptico), que simboliza la inminencia de un cataclismo mundial, avanzó a dos minutos antes de la medianoche de este jueves, a causa especialmente del riesgo creciente de una guerra nuclear y de lo "impredecible" que puede ser el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Científicos movieron hacia adelante en medio minuto el simbólico "Reloj del Apocalipsis".

"En las discusiones de este año, una vez más los asuntos nucleares se pusieron en el centro del escenario", dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Bulletin of Atomic Scientists.

Publicidad

Lea también: Corea del Norte dice que una guerra nuclear es inevitable

El dispositivo, creado por el Bulletin of Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) como un indicador de la susceptibilidad del mundo al cataclismo, avanzó por segunda vez tras la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

¿Qué se recomienda?

Publicidad

A dos minutos de la medianoche, el holocausto nuclear nunca había estado tan cerca desde 1953, lo que el comunicado atribuyó a los peligros del programa de armas de Corea del Norte, los problemas entre Estados Unidos y Rusiaun mayor compromiso hacia las armas nucleares en China, Pakistán e India, las tensiones en el Mar de China Meridional, y otros factores.

"La retórica exagerada y las acciones provocadoras de ambas partes han aumentado la posibilidad de una guerra nuclear por accidente o error de cálculo", dijo el grupo sobre el programa nuclear de Corea del Norte y la respuesta del Gobierno de Trump.

Publicidad

Una preocupación general era lo que los científicos describieron como la muerte de la diplomacia bajo el Gobierno de Trump.

Lea también: "El botón nuclear siempre está en mi mesa", aseguró Kim Jong-Un en su mensaje de Año Nuevo

"La diplomacia internacional se ha reducido a descalificaciones, lo que le da un sentido surrealista de irrealidad que hace que la situación de seguridad del mundo sea aún más amenazadora", dijeron.

Para retroceder el reloj, los científicos recomendaron que Trump se abstenga de recurrir a una retórica provocadora con Corea del Norte, que ambos países abran múltiples canales de comunicación y a que la comunidad mundial busque un cese del programa de armas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte.

Publicidad

Creado en 1947

El boletín fue fundado por científicos que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas de Estados Unidos. Su directorio de ciencia y seguridad decide sobre la posición de los punteros del reloj tras consultas con su directorio de patrocinadores, que incluye a 15 premios nobeles. 

La última vez que el reloj estuvo en dos minutos antes de la medianoche fue en 1953, cuando Estados Unidos y la entonces Unión Soviética realizaban pruebas de bombas de hidrógeno.

El 'Doomsday Clock' fue creado en 1947. Su tiempo ha cambiado 20 veces desde entonces, en un rango que va de dos minutos para la media noche, en 1953, a 17 minutos antes de la media noche, en 1991.

El último año se movió de tres minutos antes de la medianoche a dos y medio minutos. (I)