El presidente de la República, Lenín Moreno, afirmó en la tarde de este miércoles, durante un conversatorio con medios de comunicación desde la ciudad de Santo Domingo, que el caso del activista australiano Julian Assange "es una piedra en el zapato".

Moreno mencionó que "sin duda alguna es una piedra en el zapato. No la generamos nosotros, la heredamos, pero tampoco creemos que el trato que se ha dado al tema ha sido completamente negativo".

Desde el año 2012, Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, para evitar que sea extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega.

Publicidad

Respondiendo a la pregunta del periodista John Otis, del The Wall Street Journal, el primer mandatario agregó: "Pensamos sinceramente que la vida del señor Julian Assange podría correr peligro y para nosotros eso sería terrible. Imagínese si nosotros permitiésemos que Julian Assange salga y se someta a la justicia, supóngase de que los Estados Unidos pida su extradición que no sería nada dicífil, y en Estados Unidos lo que hizo el señor Julian Assange está considerado traición a la patria, y la traición a la patria usted sabe cómo se la castiga. Eso podría hacer que Julian Assange tenga que pagar con su vida aquel error que cometió. En Ecuador no existe la pena de muerte, nosotros cuidamos la vida, protegemos la vida, siempre damos derecho al ser humano a que pueda rehabilitarse, es por eso que lo tenemos allí".

Respecto a la nacionalidad ecuatoriana otorgada a Assange, el primer mandatario aclaró: "Cuando inicié el gobierno a la señora Canciller le había manifestado que encuentre una solución al tema Julian Assange. La Canciller en el intento de encontrar una solución optó por lo que nosotros tenemos conocido. En forma particular a mí no me parece que era el medio más adecuado, creo que el medio más adecuado podría ser el solicitar, no a nivel presidencial, a nivel de Cancillería, una mediación. Alguien debe tener una solución a lo que pasa, alguna solución debe haber, siempre existe una mejor forma de hacer las cosas, siempre existe una mejor forma de decir las cosas, alguna solución debe haber, encontrémosla juntos. He conversado con la embajadora de Gran Bretaña y está de acuerdo conmigo, encontremos una solución juntos para que el señor Assange proteja su vida y al mismo tiempo pueda ser sancionado por el error que cometió". (I)