Una “solución tecnológica”, como la posible utilización de sistemas satelitales, emplearía el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la transmisión digital de las actas de escrutinio en los recintos electorales en los que se dificulta el acceso al servicio de internet.

El consejero Mauricio Tayupanta anticipó ayer que en los próximos días se implementaría esta solución para que la información de 654 recintos ingresen al sistema de forma digital y así evitar el traslado físico de las actas hasta las delegaciones del CNE.

Tayupanta, junto al ministro de Defensa, Patricio Zambrano, y autoridades de la Policía y Fuerzas Armadas presentaron ayer el Plan Operativo de Seguridad Electoral en el que participarán 81.000 efectivos.

Publicidad

El consejero dijo que para evitar ‘distorsiones’ como las ocurridas en los comicios presidenciales del 2017, en el que se denunció una supuesta vulneración de la ‘custodia’ al material electoral, se prevé que las actas sean trasladadas por personal del CNE y policías.

En tanto, Lizbeth Paredes, representante del Foro Permanente de la Mujer Ecuatoriana, que hace campaña por el No, acudió hasta el CNE para denunciar a funcionarios del Gobierno, entre ellos el secretario de Comunicación, Álex Mora, y el ministro de Educación, Fander Falconí, por presuntamente promover el Sí usando a menores de edad en spots difundidos en las redes sociales.

Denunció que el CNE está ‘cambiando’ las preguntas en su campaña informativa sobre las siete preguntas.

Publicidad

La campaña por el Sí siguió ayer en Guayaquil. El alcalde Jaime Nebot se reunió con dirigentes socialcristianos para ratificar su adhesión a la consulta y en la tarde participó en foros en sectores populares. (I)