A propósito del informe con indicios de responsabilidad penal (IRP) que circuló esta semana en redes sociales y que involucra al actual fiscal Carlos Baca Mancheno en un caso de mal manejo de fondos asignados por la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), el exfiscal Galo Chiriboga aseguró ayer a EL UNIVERSO que mientras se desempeñó como fiscal no recibió ningún documento de la Contraloría General del Estado respecto del tema.

El documento, con fecha 23 de diciembre de 2016, está firmado por el contralor subrogante a la fecha, Daniel Fernández de Córdova, y dirigido a Galo Chiriboga.

“Entre diciembre (del 2016) y mayo del 2017 (cuando dejó el cargo de fiscal) no conocí de ningún informe referido al doctor Baca”, precisó.

Publicidad

Baca Mancheno sostiene que el organismo de control ya certificó que no pesan informes en su contra; sin embargo, hasta ahora, el contralor Pablo Celi guarda silencio al respecto.

Mientras, la Contraloría dispuso, mediante oficio del 15 de enero, que se realice una nueva auditoría.

Se trata de un examen especial “a los procesos y procedimientos de rendición de cuentas por parte de la Secretaría Nacional de Inteligencia, y su juzgamiento por parte de los contralores generales del Estado, titular y subrogantes, en funciones, por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017”.

Publicidad

Esta acción de control será ejecutada “de manera directa” por el contralor. (I)