La construcción de un comedor en estructura de cemento generó una serie de reacciones de empresarios en la localidad turística de Ayangue, provincia de Santa Elena, y el tema es también una preocupación de la Cámara Provincial de Turismo, que espera la intervención de las autoridades.

Además de Ayangue, Libertador Bolívar, San Pablo, San Pedro y Montañita son otros sitios de la Ruta del Sol donde, según Luis Tenempaguay, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, también se han levantado construcciones de cemento.

Publicidad

Tenempaguay sostuvo que la Cámara ha liderado las gestiones ante el Cabildo y el Ministerio de Turismo para que se intervenga. Argumentó que el concreto en la playa es contaminante y de gran impacto ambiental.

En el caso de Ayangue, la propietaria del local es una residente de la población, que –a decir de sus compañeras– fue una de las primeras en apostar a que Ayangue se desarrollara turísticamente.

Publicidad

Ella es Juana Pozo Guale y ahora es criticada por unos y bien vista por otros. Ella asegura que cuando inició la construcción, nadie le llamó la atención acerca de la estructura.

Pozo relató que su negocio tiene 53 años y ha realizado pequeñas modificaciones hasta que, debido al deterioro de la madera, hizo un préstamo a una cooperativa y mandó abajo la vieja estructura para levantar una nueva.

La Asociación de Damas Organizadas de Ayangue respaldó a Pozo. Anatalia Yagual, presidenta de la organización, indicó que la estructura ya está hecha y que ahora la intención es proponer que sea revestida con materiales amigables.

La dirigente admitió el error en el que incurrió su agremiada, pero cuestionó la falta de socialización y comunicación entre autoridades y comunidad. Pidió una reunión en la que se siente un precedente de no permitir más construcciones de cemento, pero que también se direccione a los pequeñas inversionistas sobre qué tipo de materiales deben utilizar a la hora de remodelar.

Esto luego de que existe la intención de las asociadas, que son 105 mujeres, de mejorar sus locales que están asentados al pie del mar y donde la principal actividad es la venta de comida elaborada con mariscos.

Respecto del caso de Ayangue, Tenempaguay detalló que, supuestamente, se entregaron notificaciones en Ayangue y San Pablo para que no sigan con las construcciones. “Se les puso el sello de paralización por medio de Emuturismo y no les importó”, explicó.

Otras estructuras
El presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena, Luis Tenempaguay, señaló que buscan regular otros casos, como las cabañas en las que se venden cocteles. “Esas eran de 2x2 y las han hecho de 6x6, las han convertido en discoteca y no se permite vender licor en la playa. Ya hablamos con el Ministerio de Turismo, con el Municipio con Emuturismo y firmamos acuerdo, sin prioridad a nadie", dijo. Este miércoles habrá una reunión en el Municipio de Santa Elena para tratar la regulación de cabañas y restaurantes y casas convertidas en hoteles.

Vinieron unos señores del Municipio (de Santa Elena) y de Emuturismo y vinieron a decirme que esto (cabaña) ya no se podía hacer de cemento, pero eso sucedió cuando ya todo estaba hecho.Juana Pozo Guale, dueña de negocio

(I)