La mañana de este martes, 14 de mayo, se instaló la audiencia de apelación a la prisión preventiva solicitada por siete de los procesados en el caso Plaga.

Por este caso están detenidos jueces, exjueces, secretarios, policías, personas que ocuparon cargos públicos y abogados en el libre ejercicio.

Caso Plaga: ¿qué se investiga en este nuevo proceso?

La Fiscalía investiga este caso por el presunto delito de delincuencia organizada.

Publicidad

Según la entidad, los implicados, abusando del derecho, otorgaron acciones constitucionales a personas privadas de la libertad.

En abril pasado, la Fiscalía General del Estado y la Policía realizaron operativos para detener a los funcionarios judiciales. Hubo catorce detenidos en esas acciones.

Para las aprehensiones se ejecutaron allanamientos simultáneos en ocho provincias del país: Guayas, Manabí, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Azuay, Chimborazo y Tungurahua.

Publicidad

La Fiscalía pidió prisión preventiva para trece de los catorce detenidos en el marco del caso Plaga.

‘Abusar de las acciones constitucionales y dejar libres a delincuentes peligrosos se convirtió en una plaga en el sistema de justicia’

En la audiencia de formulación de cargos realizada en abril pasado participó el fiscal provincial de Pichincha Hernán Flores Pesántez, ya que varios de los procesados (por su cargo de jueces) tienen fuero de Corte Provincial.

Publicidad

“Abusar de las acciones constitucionales y dejar libres a delincuentes peligrosos se convirtió en una plaga en el sistema de justicia. Tenemos que continuar con la depuración. No vamos a parar”, escribió la fiscal Diana Salazar cuando se efectuó el operativo.

Los detenidos en este caso impulsado por la Fiscalía General del Estado son:

  • Byron O. G., juez que fue destituido en marzo de 2024 por haber dispuesto la liberación de alias Gordo Luis, cabecilla de Los Lobos. Era juez de primer nivel en el cantón Flavio Alfaro, Manabí. Antes de la audiencia por el caso Plaga, al exmagistrado se le dictó prisión preventiva por presunto delito de prevaricato en otra causa.
  • Franklin T. P., juez de primer nivel en Pasaje, fue detenido en Machala, El Oro. Su vivienda en Cuenca también fue allanada en el marco del caso Plaga. Liberó a dos sentenciados por tráfico de drogas y registra activos por más de $ 500.000. En los últimos cuatro años, el juez registra dos denuncias en su contra. En 2020 consta como sospechoso de prevaricato y en 2021 aparece como sospechoso de apartheid (actos violatorios de derechos humanos). Mientras que en la Función Judicial figuran tres causas por solicitud de declaratoria jurisdiccional previa de las infracciones de dolo, negligencia manifiesta o error inexcusable en 2022 y 2023.
  • Ángel L. V., exjuez ya procesado en el caso Metástasis, detenido en Santo Domingo de los Tsáchilas. Él dispuso la devolución de varios de los bienes al narcotraficante Leandro Norero, quien era procesado por lavado de activos e investigado por otros delitos relacionados con el narcotráfico. Entre los bienes devueltos estuvo una casa en la urbanización Riberas del Batán, en Samborondón, provincia del Guayas.
  • Simón G. T., exjuez que liberó a Daniel Salcedo en 2022, fue arrestado en Rocafuerte, Manabí. Se desempeñó como juez entre el 2015 y marzo de 2023. En los últimos cuatro años suma cinco denuncias en su contra. Las últimas dos fueron en marzo de este año 2024, como sospechoso de prevaricato y sospechoso de ataque a la integridad de sistemas informáticos. Mientras que en diciembre de 2022 y en 2021 consta como procesado en otras tres denuncias por el delito de prevaricato.
  • Joffre R. R., exjuez de primer nivel, fue detenido en Chone, Manabí. El Consejo de la Judicatura ya lo había suspendido por dos ocasiones, en 2014 y en 2017, por cometer infracciones graves, y en febrero de este año 2024 lo destituyeron por liberar a dos reclusos sentenciados por los delitos de tráfico ilícito de migrantes y abuso sexual.
  • José M. B., exfuncionario del SNAI, fue detenido en Ambato.
  • Omar J., abogado y exfuncionario del SNAI, fue detenido en Cuenca.
  • Gary P., secretario de juzgado y unidades judiciales, fue detenido en Portoviejo, Manabí.
  • María L., funcionaria judicial en el cantón Pasaje, El Oro.
  • Marco C. C., policía en servicio activo, detenido en los exteriores del Centro de Privación de Libertad n.° 8, en Guayaquil.
  • Hugo A. H., policía en servicio activo, detenido en el edificio de la Fiscalía de Guayaquil. Él cumplía funciones en la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos.
  • Lenin V., interno de la cárcel n.° 4 de Quito.
  • José T. Ch., abogado en libre ejercicio, detenido en Quito.
  • Hugo L. O., detenido en Riobamba. (I)