Carlos de la Torre, ministro de Economía y Finanzas, se refirió esta mañana al uso de recursos de la Ley Solidaria. Explicó que la cuenta de la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, de donde a su criterio, se tomó los $ 300 millones para cubrir una asignación, es parte de la Cuenta Única del Tesoro.

De la Torre aclaró que existen varias cuentas, que a su vez pueden estar interconectadas en función de las necesidades de liquidez que tengan una u otra.

“La técnica internacional, avalada por manuales de los organismos multilaterales, dice que la cuenta puede ser utilizada en un contexto llamado 'el manejo integral de la liquidez'”, argumentó en una entrevista en radio Majestad.

Publicidad

Lea también: Asambleístas piden juicio político para ministro de Finanzas por uso de dinero de reconstrucción

El ministro aseguró que en el país hay subcuentas dentro de la Cuenta Única del Tesoro. Señaló que la referente a la reconstrucción es una de ellas. “Ahí es donde se registra el saldo para poder ir evaluando los términos de liquidez”, sostuvo.

El titular de Finanzas se respalda en la técnica, la cual -a su juicio- dice “que cuando en otros espacios, cuentas o subcuentas existe falta de liquidez, se puede transferir de unas a otras”, detalló.

Publicidad

En ese contexto, explicó el motivo de las transferencias. “Si no tuviésemos esa movilidad de esa liquidez, estaríamos obligados a contratar deuda externa, que implicaría en pago de intereses (…) para situaciones que son a corto plazo”, enfatizó.

Además, mencionó que aquel saldo no había sido empleado y tampoco había un compromiso de utilización. “Entonces desde esa perspectiva y frente a una situación que se dio en los últimos días de diciembre, donde el Ecuador esperaba diversos pagos por exportaciones petroleras, desembolsos de créditos ya contratados (…) muchos bancos internacionales cierran sus puertas a mediados de mes, y justamente era a través de esos medios que se iba a recibir esos pagos”, resumió.

Publicidad

Bajo esta razón, De la Torre alegó que se dio esta movilidad de capital, el cual fue devuelto el pasado miércoles a su origen: la Cuenta para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto de abril del 2016.

Lea también: Dudas por uso de fondos del terremoto del 2016 para otras cuentas

Los recursos, de acuerdo al ministro, alimentaron la Cuenta Única del Tesoro y desde allí se se realizaron los pagos normales.

Juicio político

Publicidad

Con respecto a que varios asambleístas, entre ellos, Rina Campain (CREO), Juan Lloret (AP-correísta), Jorge Yunda (AP-morenista) y Guillermo Celi, anunciaron que la Asamblea debe ir más allá de la comparecencia en el pleno, y no descartaron que lleven al ministro a un juicio político en su contra, el titular de Finanzas dijo estar dispuesto a acudir y a explicar que lo efectuado es “técnicamente eficiente”. Asimismo, indicó que cree que la situación se está llevando al plano político. (I)