Los productos más comercializados de las exportaciones no petroleras correspondieron al banano, camarón, atún, cacao y flores de enero a octubre de 2017, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). Estos productos contarán desde este viernes con sus propias marcas sectoriales. 

El ministro de Comercio Exterior Pablo Campana explicó que los productos representan aproximadamente el 74 % de las exportaciones no petroleras, lo que se traduce en el 8 % del PIB (Producto Interno Bruto).

Los sellos distintivos que promoverán la diferenciación de los productos ecuatorianos en el exterior se construyeron mediante un esfuerzo público – privado de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones (MCEI) y gremios productivos del país.

Publicidad

1.244 empresas establecidas en el país se beneficiarán de la marca sectorial que, a corto y mediano plazo, iniciará su promoción en Estados Unidos, Alemania, Bélgica y China. A su vez, los exportadores de los cinco sectores productivos que cuenten con este sello contarán con el respaldo de las 31 oficinas comerciales de ProEcuador ubicadas en 26 países para su promoción nacional e internacional.

Lea también: Ministerio de Comercio Exterior actualiza la marca país ‘Ecuador ama la vida’

Cabe resaltar que Ecuador es líder en la exportación de banano desde hace 25 años y actualmente representa el 26% de las exportaciones mundiales, siendo Rusia y la Unión Europea sus principales mercados. Por su parte, el camarón ha mostrado un crecimiento sostenido de sus exportaciones en los últimos 10 años, pasando de USD 582 millones en el 2007, a USD 2.455 millones de dólares en el 2016.

Publicidad

Asimismo, Ecuador es el cuarto exportador mundial de cacao en grano y lidera la producción de la variedad de cacao fino de aroma con una participación del 63 % a nivel mundial. En el 2016, el país se ubicó como el segundo exportador en el mundo de atún procesado y tercer exportador de lomos y atún en conserva. Por su lado, las rosas ecuatorianas ubican al país como el cuarto productor en el mundo, ya que posee una variedad de 400 clases que se exportan a 113 países.

Con las marcas sectoriales se espera pasar de la exportación de productos tradicionales al envío de productos diferenciados al exterior, dinamizando la economía nacional mediante la estabilidad laboral de más de 3 millones de plazas de trabajo relacionadas con el comercio exterior del país. (I)