Al interior de la Asamblea Nacional se conocía de la corrupción en Petroecuador y de los contratos ministeriales con sobreprecio. La revelación la hizo anoche el exasambleísta Raúl Patiño (2013-2015) en un acto proselitista en Cañar.

"Cuántas veces nos reunimos y decíamos qué hacemos, cómo enjuiciamos a esos desgraciados que todos sabemos que están robando en Petroecuador, a todos esos ministros que sabíamos que hacían las cosas con sobreprecio, pero en la Asamblea no sabíamos qué hacer porque era absolutamente prohibido fiscalizar; tanto es así que siendo asambleísta le dije no me voy a quedar siendo cómplice de los corruptos, por eso a los 2 años renuncié".

Explica que entonces fue a Suiza y le dijo al actual mandatario Lenín Moreno: "regresa porque nos sentimos avergonzados de algunos amigos del que gobernaba... pero al ser amigos se dedicaban a hacer fiesta".

Publicidad

Hermano del excanciller Ricardo Patiño, Raúl estuvo en Cañar para coordinar un frente a favor del Sí en la consulta popular del próximo 4 de febrero.

Al respecto, el legislador Homero Castanier, quien colgó en su cuenta de Twitter un video con esa declaraciones, dijo que analizarán qué acción tomar, porque según el Código Integral Penal es deber de todo funcionario público denunciar esos actos contra el Estado.

Que VERGÜENZA decir que se sabían los actos de corrupción y que les prohibían en la @AsambleaEcuador FISCALIZAR. Si sabe #RaulPatiño que es deber de todo funcionario público denunciar diga los nombres y quien daba las órdenes. Ya no solo MANGAS nos cuenta las verdades pic.twitter.com/oP1l4uCoc4

Expresó que según esas declaraciones, Patiño ocultó información; además que tiene que decir los nombres de quiénes eran los funcionarios corruptos y quién ordenaba que no se fiscalice. Castanier considera que ya que Patiño no es funcionario público, ante estas declaraciones, deberá actuar la Fiscalía.

Publicidad

Raúl Patiño fue legislador desde el 2013 en representación de la provincia de Guayas por Alianza PAIS.​ Renunció al cargo el 9 de septiembre de 2015, tras anunciar que el presidente Correa le había encomendado participar como intermediario en diálogos con organizaciones sociales. (I)