En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se “analiza” la decisión de una organización social que se inscribió en el ente electoral para hacer campaña por el No en la consulta popular y referéndum con recursos del Fondo de Promoción Electoral, pero que designó como sus voceros a actores externos.

El lunes, la agrupación Foro Nacional Permanente de la Mujer divulgó un comunicado en el que expuso una “lista de voceros a favor del No” y en el que exigió a los medios de comunicación que se den “todas las facilidades que la Ley señala para nuestra participación”, a través de entrevistas.

Esos voceros son parte de la facción de Alianza PAIS (AP) de oposición al gobierno de Lenín Moreno y están liderados por el expresidente Rafael Correa, Paola Pabón, Virgilio Hernández, Byron Valle, y legisladores como Liliana Durán, Gabriela Rivadeneira, Doris Soliz, Lira Villalba, Juan Cristóbal Lloret, Pabel Muñoz, Augusto Espinosa; y las dirigentes Lisbeth Paredes, Sally Quiñónez, Felicia Barros.

Publicidad

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, afirmó ayer que están analizando este suceso. “Los voceros son integrantes de las organizaciones, y ellos están nombrando varias personas para la vocería, en este caso, del Foro de Mujeres. Hay que observar su estatuto y sus reglamentos internos para definir quiénes son los voceros. Hay que examinar si es permitido que sean nombrados voceros, porque tuvo que haber una asamblea, por ejemplo”, dijo, y evitó adelantar un criterio.

Ayer el CNE y el Ministerio del Interior firmaron un convenio para que la Policía Nacional se una al proceso brindando seguridad en el traslado de los paquetes electorales hasta los recintos. Actuarán 48.000 policías: 35.700 en el proceso y 12.561 para seguridad. (I)

Demanda en CIDH

Publicidad

Los vocales del Consejo de Participación Ciudadana, Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera denunciaron al Estado ecuatoriano por “violar los derechos de la Convención Americana de Derechos Humanos”, al convocar a la consulta popular, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Le piden que dicte medidas cautelares. (I)