Ante los cuestionamientos de la asambleísta de Alianza PAIS, Doris Soliz sobre la designación de María Alejandra Vicuña como la nueva vicepresidenta de Ecuador, el constitucionalista Rafael Oyarte explicó la mañana de este martes el motivo que estaría generando la polémica entre los simpatizantes del ala correísta.

La Constitución exige que el jefe de Estado presente una terna para elegir el reemplazo de un vicepresidente, la que debe cumplir con los mismos requisitos que para ser presidente de Ecuador: ser ecuatoriano de nacimiento, gozar de los derechos políticos, tener 30 años de edad al momento de la elección, y no estar inhabilitado.

María Alejandra Vicuña cumpliría con tres de los requisitos, menos con el último, y estaría generando los cuestionamientos porque en Ecuador, una de las ocho causas para la inhabilitación de una persona a ejercer el cargo es haber estado en funciones al momento de la elección, indicó Oyarte a Citynoticias (Radio City 89.3 FM de Guayaquil).

Publicidad

Lea también: María Alejandra Vicuña es la nueva vicepresidenta; reemplaza a Jorge Glas

"Lo que se ha producido el día sábado es que por, yo diría por descuido del Jefe de Estado, presentó una terna con tres ministros de Estado en ejercicio (María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado), tres ministras en ejercicio, y los funcionarios de libre nombramiento y remoción no podían integrar esa terna si es que previamente no renunciaban; entonces, fue un descuido", explicó.

La elección, mediante terna, por parte del pleno de la Asamblea Nacional, se realizó el pasado sábado, a la cual no acudieron los asambleístas del ala correísta.

Publicidad

Soliz indicó hoy a este mismo medio radial que para los 30 asambleístas que no asistieron el sábado, el proceso esta viciado de inconstitucionalidad, porque quien ganó en las elecciones de abril del 2017 fue un binomio.

Juicio político interrumpido

Publicidad

En el caso del juicio político a Jorge Glas, el constitucionalista Oyarte consideró que la Comisión de Fiscalización debe cumplir con sus obligaciones y continuar con el siguiente paso, que consiste en informar al Pleno de la Asamblea, porque cuando recibió la acusación constitucional con la calificación tardía del CAL y la admisión constitucional, Glas seguía siendo vicepresidente.

Ahora habiendo cumplido con un parte del proceso que es recibir las pruebas de cargo, le corresponde a la Comisión continuar con la única atribución que tiene que es la de informar al Pleno.

"Si los miembros, no su presidente, sino los miembros de la Comisión de Fiscalización estiman que no se puede censurar a un vicepresidente, así lo tiene que hacer saber al Pleno de la Asamblea en su informe", pero no tienen ninguna competencia para suspender el proceso, menos para archivarlo, agregó, en referencia a la decisión de María José Carrión de declararse incompetente para seguir el proceso una vez que Vicuña fue posesionada como segunda mandataria. (I)