Los ecuatorianos acudirán a las urnas el próximo 4 de febrero para decidir sobre siete temáticas propuestas por el presidente de la República, Lenín Moreno. El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó la papeleta que se usará y habilitó su sitio web para consultar el lugar de votación.

238.616 miembros de las Juntas Receptoras del Voto a nivel nacional han sido designados para la consulta popular y referéndum, informó el CNE.

Vea también: Con la pregunta 2 se echa abajo la enmienda constitucional del 2015

La selección de los integrantes que conformarán las 35.105 Juntas Receptoras del Voto (JRV) se realizó mediante sorteo y a los seleccionados se les notifica desde el pasado 21 de diciembre hasta el próximo 3 de febrero.

Preguntas del Referéndum en Ecuador

  • 1) ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes, como dice el Anexo 1?
  • 2) Para garantizar el principio de la alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi, y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015, según lo establecido en el Anexo 2?
  • 3) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?
  • 4) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador, para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, según el Anexo 4?
  • 5) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos, de acuerdo al Anexo 5?

Vea también: Sentenciados no podrían contratar con el Estado entre 10 y 25 años

Preguntas de la Consulta Popular en Ecuador

  • 1) ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía, según el Anexo 1?
  • 2)  ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas? (I)