El jurista Roberto López Moreno envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de advertir a su titular, Luis Almagro, de que la denuncia presentada por Rafael Correa y Ricardo Patiño -sobre la supuesta alteración del orden constitucional en Ecuador- “no solo carece de fundamentos jurídicos, sino que atenta contra los postulados democráticos de la Carta Interamericana”.

En su misiva, con fecha 18 de diciembre, explicó que durante el régimen de Correa (2007-2017) se violentaron varios de los acuerdos suscritos a nivel internacional y que, sin embargo, es él quien hoy recurre al organismo.

López le planteó seis preguntas a Almagro -en las que llamó a Correa por su segundo nombre, Vicente- sobre la pertinencia de los mecanismos y procedimientos de la Organización para atender peticiones, denuncias o quejas.

Publicidad

Luego señaló al principio de la “convencionalidad” invocado por los denunciantes como un contrasentido, pues a su juicio la denuncia estaría basada en “fundamentos antidemocráticos” que “destruyen la noción de división de poderes”.

Sobre la consulta popular propuesta por el presidente Lenín Moreno y prevista para febrero próximo, el jurista sostiene que no cabe su impugnación con argumentos de tipo reglamentarios -pues esa tarea le corresponde a la Función Ejecutiva-. “Si usted revisa las diez competencias de la Corte Constitucional... no va a encontrar ninguna que permita la expedición de reglamentos... y la Constitución del Ecuador es muy clara al respecto”, afirmó.

En la carta, López añadió que el caso de la consulta, en términos jurídicos, es similar “al principio que se aplica a las leyes de urgencia económica que - de no ser tratadas en un plazo establecido- se entienden aprobadas. En el presente caso, no es que “no hay dictamen” de la Corte. Al contrario, “se entiende concedido”, al no haber sido emitido dentro del término legal”, acotó. (I)