El presidente Lenín Moreno participó esta mañana de una charla en Casa de América, denominada ‘Tribuna Americana’, organizada por la agencia de noticias EFE.

Temas políticos, educativos y la importancia del diálogo, entre otros, destacó el primer mandatario. 

Moreno, ante más de 250 invitados, hizo reflexiones en torno a los desafíos que enfrenta Ecuador en su camino por avanzar en la instrumentación de esquemas de protección social, el proceso de diálogo nacional y la consolidación de la economía.

Publicidad

El mandatario criticó la reelección indefinida que promulgó el expresidente Rafael Correa. "Cuando los presidentes deciden perpetuarse, cuando nos creemos privilegiados, enviados divinos o que solo nosotros somos quienes tenemos la posibilidad de hacer bien las cosas (...) El criterio que tiene el señor Rafael Correa sobre mí no es muy bueno que digamos. Yo siempre tuve un buen criterio de él. Es probable que ambos estemos equivocados”, puntualizó. 

Lea también: Rafael Correa: Lenín Moreno es un impostor profesional

Al evento también asistieron una gran cantidad de periodistas españoles, los cuales aprovecharon para consultarle al Ejecutivo sobre distintos temas como por ejemplo la lucha contra la corrupción, asilo a Julian Assange y demás.

Publicidad

"La corrupción es una lacra que corroe nuestra sociedad. La corrupción afecta el desarrollo de todos nuestros pueblos. Es un flagelo global", expresó.

En cuanto a la situación de Assange, manifestó: “El Gobierno ecuatoriano ha sido generoso con la situación de Assange y esperamos que haya corresponsabilidad en ese comportamiento. Le hemos pedido que su condición de asilado no le permite opinar sobre otros países. No tiene el derecho de hacerlo".

Publicidad

Moreno también se refirió a la actual situación del vicepresidente -sin funciones- Jorge Glas. "En la última etapa hubo actos de corrupción muy graves que ahora estamos pagando caros".

Lea también: Lenín Moreno dice que fallo contra Jorge Glas ‘da esperanza’

El Ejecutivo llegó acompañado de varios ministros de Estado, como la canciller, María Fernanda Espinosa, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana; entre otros.

Moreno destacó la importancia de no actuar en asuntos de otros países, como el caso de Venezuela. "Es evidente que hay demasiados presos políticos, muertos, más de 100 ya son bastantes", aseveró.

Publicidad

En ese contexto, agregó que se debe respetar el derecho de los pueblos a tomar sus propias decisiones. “Los pueblos siempre encuentran sus caminos, dejemos de intervenir en las soluciones de otros países", dijo.

Por otra parte, el director académico de Estudios Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja, Manuel Herrera, consideró que cada presidente tiene su estilo. "Creo que Lenín Moreno tiene un estilo muy personal, con unas grandes dosis de pedagogía y con unas reformas que aportarán a Ecuador a afrontar buena parte de los desafíos", sostuvo. 

Lea también: Retiro de la visa Schengen para los ecuatorianos depende de varias etapas

En la noche retornará a Ecuador. (I)