El presidente Lenín Moreno anunció este domingo que solicitará este lunes a su homólogo español Mariano Rajoy que España interceda ante la Unión Europea (UE) para que acelere la eliminación de la exigencia del visado de corta duración para que los ecuatorianos ingresen al espacio Schengen de la Comunidad Europea.

“Es un llamado al corazón no a la productividad porque existen muchos ecuatorianos que quieren visitar a su familia”, destacó el mandatario en su encuentro esta tarde con el colectivo de migrantes en el consulado en Madrid, en el marco de la jornada de Puertas Abiertas organizada con motivo del Día Internacional del Migrante.

El 24 de abril de 2014 Rajoy ya se “comprometió de manera formal” ante el expresidente Rafael Correa para avanzar en la retirada del salvoconducto. Incluso, una delegación de la Asamblea viajó a Bélgica meses atrás para extender la solicitud al Parlamento Europeo. Lo cierto es que Ecuador debe cumplir aún con ciertas normas técnicas de seguridad del pasaporte biométrico exigidas por la Unión Europea.

Publicidad

Moreno arribó a la capital española tras su viaje a Ciudad del Vaticano y mantuvo un encuentro de más de una hora con medio millar de migrantes que llegaron procedentes de ciudades como Valencia o Barcelona. Desde que inició su alocución quiso marcar distancias con su antecesor. En Ecuador, dijo, "se está recuperando la tolerancia, el diálogo y el respeto. Ya no existe la verdad absoluta”.

Este momento -añadió- hay que revisar aspectos que no estuvieron bien y que acabaron fracturándonos, confrontándonos radicalmente, indicó.

En referencia a los casos de corrupción, el mandatario advirtió que en el país “no ha estado en boga la honestidad, la transparencia ni la delicadeza para tratar los fondos públicos que son sagrados (…) nadie debe tocar un centavo más del erario público, las manos de los funcionarios deben estar limpias. Hay que amar a la Patria y lo que se ama no se roba”.

Publicidad

Lenín Moreno anuncia ampliación de servicio de asesoría jurídica

Moreno anunció que se ampliará el servicio de asesoría jurídica para los migrantes afectados por la crisis hipotecaria para que conserven sus viviendas y se implementarán facilidades para el retorno con sus maquinarias y equipos.

Publicidad

A cada uno de sus ofrecimientos los migrantes respondían con un “¡Gracias Presidente!”. Al exterior del consulado, sin embargo, una decena de partidarios de Rafaelñ Correa se manifestaron al grito de “Lenín traidor" al tiempo que solicitaban la libertad para Jorge Glass.

También en Madrid se evidencia la fractura de @35PAIS. En los exteriores del Consulado ecuatoriano hay un grupo de migrantes que grita traidor al presidente Moreno. pic.twitter.com/Flm4GATGYm vía @PattyVillarruel

Los migrantes se quejaron, también, de que no se realizaran trámites consulares durante la jornada de Puertas Abiertas, pese a que la Agencia Nacional de Tránsito renovó licencias a quienes solicitaron una cita previa.

Antes de que concluyera el acto en el que estuvo presente el medallista olímpico Jefferson Pérez, la canciller María Fernanda Espinosa informó que está listo el plan para ejecutar la Ley de Movilidad Humana e invitó a los migrantes a votar en la consulta popular.

Vladimir Paspuel, presidente de la Asociación Rumiñahui, pidió al mandatario que ponga en marcha talleres de formación para facilitar el acceso al empleo, se emprenda una lucha real contra la violencia de género en el país y se combata la corrupción. Representantes de otras asociaciones le instaron a impulsar el Plan Tierras y a apoyar las necesidades de los colectivos homosexuales, transexuales y bisexuales. (I)

Publicidad