El fiscal general del Estado Carlos Baca aseguró este jueves que solicitará a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional que se derogue la limitación que tiene la Fiscalía para iniciar investigaciones en delitos por peculado y enriquecimiento ilícito.

Baca dijo en Ecuavisa que aprovechará para hacer el pedido a propósito del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Para el Fiscal esta limitación significa que la Contraloría primero tiene que establecer “si es que debe o no haber una investigación por peculado y enriquecimiento ilícito”.

Publicidad

“Ese requisito se ha constituido en la práctica en la traba que la Fiscalía ha encontrado de no poder iniciar otras investigaciones por esos delitos”, refutó.

Sentencia a Jorge Glas

Tras conocerse que el vicepresidente sin funciones Jorge Glas fue sentenciado a 6 años de prisión, con igual responsabilidad para su tío Ricardo Rivera por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, el Fiscal afirmó que la investigación fue técnica y jurídica.

Vea también: Lágrimas y abrazos tras sentencia contra Jorge Glas

Publicidad

“Basamos todos los elementos e hipótesis y las fuimos confirmando o descartando de acuerdo al procedimiento, asistencias penales internacionales de Brasil, Estados Unidos, Panamá, recepción de versiones, pericias de reconocimiento, autorizaciones judiciales para acceder y tener el derecho de revisar información y demás”, explicó.

En ese contexto, indicó que dispuso la apertura de nuevas indagaciones derivadas al delito de asociación ilícita, que comprendían cohecho, concusión, tráfico de influencias y otros. “Muchas de estas ya han sido abiertas, el Tribunal nos ha dispuesto que abramos nuevas investigaciones sobre nuevos delitos como testaferrismo”. (I)