El vicepresidente Jorge Glas intervino directamente ayer en el tercer día de la audiencia de juicio en el caso Odebrecht que lo involucra a él, a su tío Ricardo Rivera y a otros procesados.

Javier Raza, agente de la Policía, participó como tercer testigo tras la reinstalación de la audiencia a las 15:05. Según la Fiscalía, él realizó el análisis documental del expediente, recabó información, realizó allanamientos y relató, a través de su investigación, la presunta participación de los procesados.

Pero varios defensores de los involucrados cuestionaron lo presentado por Raza, entre ellos, el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor.

Publicidad

Glas levantó la mano y consultó si podía formular una interrogante, algo que le fue permitido. Entonces preguntó a Raza por qué omitía las respuestas que le favorecían.

Se refería a la refinería del Pacífico donde fue miembro del directorio. Franco Loor contraatacó y le dijo a Raza por qué le daba un sentido adverso a otra versión. Raza respondió que realizó un resumen de versiones dadas y que consideró incluir versiones como la del ex secretario jurídico Alexis Mera al haber sido un funcionario de la esfera presidencial. Franco Loor, molesto, amenazó con enjuiciar al testigo.

El juez Édgar Flores, presidente del tribunal, dijo que no se lo puede amenazar.

Publicidad

Aníbal Quinde, abogado de Ricardo Rivera, también cuestionó a Raza porque se dijo que el tío de Glas habría recibido como pago de sobornos el 1% de todos los contratos de parte de la constructora brasileña.

Raza respondió que se recibió información reservada y que él no lo ha ratificado. Además que en ningún momento dijo que alias ‘vidrio’ sea Glas.

Publicidad

En el transcurso de la audiencia hubo ligeros roces entre la Fiscalía y algunos de los abogados defensores. Se cuestionó la participación de la fiscal Diana Salazar e incluso se dijo que hay una evidente animadversión de parte de la Fiscalía por la facilitación del acceso al expediente.

Al cierre del tercer día de audiencia sumaban 26 testimonios.

Lea también: Jorge Glas y Ricardo Rivera se topan por primera vez ante tribunal

El juez Flores suspendió la sesión a las 18:30 y se reinstalará este lunes, a las 09:00.

Publicidad

En una evaluación preliminar, al mediodía, el fiscal Carlos Baca sostuvo ante la prensa, en breves declaraciones, que sus testigos “han acreditado de forma clara” la acusación de asociación ilícita y advirtió que las exposiciones y las pruebas “deben entregarse de manera detallada y precisa”, por lo que la audiencia se extendería aún por varios días.

A minuto seguido y en el mismo lugar, junto a la sala de la audiencia, Franco, defensor de Glas, destacó “el balance positivo para el vicepresidente”, pues –aseguró– no solo que la teoría del caso de la Fiscalía se desmorona, sino que muchos de los testimonios refuerzan su posición. “Hasta este momento, los propios testigos peritos de la Fiscalía están ratificando la total inocencia de Jorge Glas, porque no aparece ninguna prueba que lo incrimine”.

Una tercera evaluación fue la del acusador particular, César Montúfar, para quien tres temas “han quedado plenamente probados”: que hubo asociación ilícita entre el 2010 y el 2016, que Glas tuvo relación directa con José Santos, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador, y que Rivera fue un intermediario entre el vicepresidente y la constructora brasileña. (I)

La audiencia
Diligencias

Abogados
El tribunal de este caso es presidido por el juez Édgar Flores y constituido también por Sylvia Sánchez y Richard Villagómez. Hasta ayer, Flores había sancionado a tres abogados: Eduardo Franco (de Jorge Glas), Aníbal Quinde (de Ricardo Rivera) y Julio Sarango (de César Montúfar), por considerar que no se sujetan a las reglas de la audiencia.

Seguridades
Un fuerte operativo de seguridad se despliega en el interior de la Corte Nacional de Justicia. Durante la audiencia está prohibido grabar o tomar fotografías.