Lo que Procuraduría presume recibió cada uno de los procesados en el caso Odebrecht

Martes, 14 de Noviembre, 2017 - 20h23
14 Nov 2017

Detalle de lo que la Procuraduría presume recibió cada uno de los acusados por su participación en el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

1. Jorge Glas
Esta asociación ilícita está constituida por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, a quien mantenía un acceso privilegiado José Santos, apoderado de Odebrecht. Para Procuraduría, este ilícito se habría perfeccionado con la participación de Ricardo Rivera, tío de Glas e intermediario para el ordenamiento de pagos, en efectivo y transferencias, para el vicepresidente sin funciones por parte de Odebrecht en la cantidad de $8'300.00 de Columbia Managment; $5'800.000 de Glory Internacional y $2.000.000 de Cosmac.

2. Carlos Pólit
Había emitido "informes limpios" de Contraloría en relación a los contratos de cinco proyectos estratégicos, con la finalidad de eximir a Odebrecht de toda responsabilidad en exámenes y auditorías. Estos informes eran parte de un acuerdo con José Santos, de Odebrecht, por el que Pólit habría recibido $10.1 millones. Pese a ello, Procuraduría indica que solo en esta causa, en base a lo investigado, Pólit habría recibido $2.4 millones en efectivo de Columbia Managment y esa es la pretensión como acusación particular.

3. Carlos V.
En su calidad de Subsecretario de Recursos Hídricos de la Senagua y posterior gerente del Proyecto de la Empres Pública del Agua contactó con José Santos y entregó información privilegiada relacionada al Proyecto de Riego Daule-Vinces (Dauvin). La cantidad entregada, según Santos, por el contrato habría sido de $6 millones. En el expediente fiscal no constaría que este dinero fue entregado a otras personas, por lo que Procuraduría presume que este dinero lo recibió Carlos V.

4. Ramiro C.
En su calidad de gerente de Transporte de Petroecuador habría proporcionado información relevante sobre las bases del proyecto Poliducto Pascuales-Cuenca y subestaciones a José T. y Gustavo M., coprocesados y personas intermediarias entre Ramiro C. y José Santos. Ramiro C. por la entrega de información privilegiada había recibido a través de los dos intermediarios pagos en efectivo por más de $185.000 y más $30.000 en electrodomésticos.

5. Kepler V.
Accionista mayoritario de Equitransa, proveedora de materiales de construcción de Odebrecht. Kepler V. presuntamente obtenía recursos de contratos en sectores estratégicos y recibió $10'970.000 correspondientes a los proyectos Refinería del Pacífico Acueducto La Esperanza e Hidroeléctrica Manduriacu. Ese dinero lo habría entregado a varios de los coprocesados y Procuraduría estima en $306.898 el dinero que recibió él por servir de intermediario de Odebrecht en la entrega de dinero a funcionarios públicos.

6. Édgar A.
Accionista de la empresa Diacelec, con sede en Quito, y representante legal de la empresa Columbia Managment, empresa offshore que recibió transferencias de dos bancos extranjeros por $20.4 millones, entre junio de 2010 y abril de 2015. De esta cantidad se habría entregado a Ricardo Rivera y Jorge Glas $8 millones en efectivo y $10.1 millones a Carlos Pólit. Édgar A. habría recibido $2´212.000 por haber servido de intermediario de la empresa Odebrecht para la entrega de dineros y transferencias bancarias.

7. Ricardo Rivera
Actuó como intermediario entre Odebrecht y su sobrino Jorge Glas. De estos hechos, Procuraduría presume que entre el vicepresidente de la República sin funciones y José Santos, apoderado de Odebrecht, habría existido una asociación ilícita para delinquir contra el Estado ecuatoriano, siendo Rivera un intermediario directo, quien habría recibido, según Procuraduría, por la intermediación: $8'300.00 de la empresa Columbia Managment; $5'800.000 a través de Glory Internacional, y $2.000.000 de la empresa Cosmac.

8. Gustavo M.
Propietario de las empresas Popa World Wide, Stockwell Corp. y Emalcorp a las que Odebrecht hizo transferencias en dólares y euros. También fue el intermediario entre la empresa Odebrecht y el coprocesado Ramiro C., exfuncionario de Petroecuador. La cantidad que se presume había recibido José M. ascendería a $1'025.930,99, de la cual habría entregado a Ramiro C. $215.000. En este sentido, Procuraduría presume que Gustavo M. recibió en calidad de intermediario $810.930,99.

9. José T.
Habría actuado en calidad de intermediario entre Odebrecht y los servidores públicos vinculados a los sectores estratégicos que habían proporcionado información privilegiada para el Proyecto Pascuales-Cuenca y subestaciones. El valor total aproximado recibido por José T. sería de $900.000 por el contrato Pascuales-Cuenca y de esta cantidad presumiblemente habría entregado al coprocesado Diego C. $250.000. Procuraduría presume que José T. en calidad de intermediario de Odebrecht recibió $650.000.

10. Diego C.
Actuó como representante e intermediario de la empresa Odebrecht a través de la empresa Alesbury Investment, empresa que presumiblemente había recibido transferencias desde Odebrecht por la cantidad de $700.000. Esta empresa offshore estaría abiertamente relacionada al coprocesado José T. intermediario de Odebrecht. Diego C., para Procuraduría, habría recibido en calidad de intermediario de la empresa Odebrecht la cantidad de $250.000 conforme se evidencia del expediente fiscal.

11. Freddy Salas
En calidad de director de la empresa PDVSA en Ecuador y parte del directorio de la Refinería del Pacífico, habría proporcionado información privilegiada relacionada a las bases y pliegos del contrato movimiento de tierras Refinería del Pacífico. A cambio habría recibido transferencias de Odebrecht por $6 millones provenientes de la empresa offshore Golden Energy Services y $471.762,15 de Equitransa. La Procuraduría presume que Freddy Salas recibió de manera directa de Odebrecht la cantidad de $6'471.772,15.

12. Alexis Arellano
En su calidad de gerente general de PDVSA en Ecuador y parte del directorio de la Refinería del Pacífico, habría proporcionado información privilegiada relacionada a las bases y pliegos de los contratos Refinería del Pacífico. A cambio aparentemente recibió gratificaciones de Odebrecht por la cantidad de $943.544,30. De esta cantidad Arellano había recibido $471.762,15, provenientes de Equitransa y de una de las offshore de Odebrecht.

13. Ricky D.
Representante legal de la empresa offshore Fernhead Holding, quien había contactado a José Santos aduciendo ser intermediario de los servidores públicos vinculados a los sectores estratégicos de Celec. Presumiblemente por haber entregado información privilegiada para que Odebrecht sea la adjudictaria del proyecto Hidroeléctrico Manduriacu recibió transferencias por un valor de $3'721.978, cantidad recibida de manera directa a través de la empresa Fernhead Holding., según Procuraduría. (I)

Lo que Procuraduría presume recibió cada uno de los procesados en el caso Odebrecht
Política
2017-11-21T15:09:28-05:00
Trece personas, entre ellas el vicepresidente de Ecuador, son los acusados de participar en el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.
El Universo