El superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, Fernando Cordero, afirmó esta mañana que nunca fue dirigente del movimiento oficialista, pero aclaró que sí es cercano a Rafael Correa.

Durante una entrevista con Ecuadorinmediato recordó su actividad política. Contó que su historia en Alianza PAIS se produce después de abril del 2007 cuando renunciaba a su condición de diputado, al cual llegó por el movimiento 'Nuevo País’.

Reiteró su cercanía con Correa e inclusive relató que "el binomio del expresidente Correa iba a ser Freddy Ehlers y, luego, habían otras posibilidades para el mismo ‘Nuevo País’ en binomio con Rafael. Nosotros nos quedamos un poco desubicados porque, originalmente, se debatía en el Ecuador de que estaban haciéndose listas ya de todos los grupos que apoyábamos a Rafael Correa”.

Publicidad

Cordero indicó que fue aceptado en el Buró Nacional de AP "por el acuerdo directamente con otro grupo que dirigía María Paula Romo y con otro que lideraba Augusto Barrera (Ruptura y Alternativa Democrática, respectivamente) junto con Nuevo País; en un acto público en la sede de Alianza PAIS, con el ministro del Interior, en ese entonces Gustavo Larrea, formalizamos 'Acuerdo PAIS', revivió.

Lea también: La mitad de bloque oficialista se alinea a gestión del presidente Lenín Moreno

El extitular del Legislativo aseguró no arrepentirse de todo lo que hecho durante su vida política, pero sí lamenta "haber creído que Alianza PAIS era ese conductor de la búsqueda de una nuevo país". 

Publicidad

Cordero manifestó que ahora AP está fragmentada, debilitada y en contradicción absoluta, "mañana están creando, supuestamente, otro grupo para apoyar la Revolución Ciudadana. Entonces, ahora le tenemos liderando la construcción de la Revolución Ciudadana a otro movimiento político que tiene origen propio. Estamos hablando de Democracia Sí, de Centro Democrático, de una cantidad de grupos, pero dónde está Alianza PAIS”, cuestionó.

Refutó que al movimiento oficialista se lo vea como el conductor de las discrepancias. Reconoció que las hay y que se deberían tratar internamente. "A lo mejor es difícil que Lenín Moreno y Rafael Correa hayan podido tratar sus discrepancias privadamente”, citó. 

Publicidad

Lea también: Asambleísta Augusto Espinosa sugiere que el bloque de Alianza PAIS se parta en "dos nuevas bancadas"

El también exministro de Defensa señaló que podría propiciar un reencuentro, pero sin disimulos. "Le diría al presidente Moreno, le diría a Rafael Correa, lo diría a todos los compañeros que dirigen el movimiento. Es decir, si todavía somos capaces de seguir soñando en un nuevo país, tenemos que deponer posturas personales, principalizar nuestros criterios ideológicos y someterles a la más dura confrontación”, aseveró. 

En ese contexto, añadió que durante la lucha para transformar un país, no puede haber espacio para descalificaciones. "En este caso, no nos tratan de mantener juntos. Es decir, ¿cómo yo puedo convivir con un traidor? Imposible. Ya no puede estar en mí mismo grupo y si alguien me declara traidor, yo no puedo estar en su mismo grupo”, finalizó. 

Consulta popular

Publicidad

El superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, Fernando Cordero, se refirió también esta mañana, pero en Ecuavisa a la consulta popular, iniciativa del presidente Lenín Moreno, e indicó que si algo está mal, hay que corregir. Resaltó que no se puede perder lo más por lo menos.

“Si vivimos en un Estado constitucional de derechos, ese es el espíritu de Montecristi, no se puede perder lo más por lo menos, el hecho de que un Consejo de Transición pueda ser designado por la Asamblea Nacional es absolutamente contrario a lo que señala el artículo 205 de la Constitución (...)".

El artículo indica: En ningún caso la Función Legislativa podrá designar al reemplazo. Sus máximas autoridades deberán ser ecuatorianas o ecuatorianos en goce de los derechos políticos y serán seleccionadas mediante concurso público de oposición y méritos en los casos que proceda, con postulación, veeduría e impugnación ciudadana.

De ganar el Sí en la consulta y referéndum, un Consejo Transitorio tomará funciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), según especifica el anexo 3 en la pregunta 2 sobre el cese de funciones de los siete integrantes del actual CPC.

Lea también: Oficialismo habla de conformación de dos bloques de Alianza PAIS en la Asamblea Nacional

En ese contexto, Cordero manifestó: "yo firmé la Constitución (de Montecristi), sería imposible que yo me quede callado cuando veo que hay riesgos de violar la Constitución".

El expresidente del Legislativo se refirió a la interrogante de la reelección indefinida y consideró que “la propia Constitución señala que los derechos no tienen retroceso, en este país cuando se quiera afectar derechos, hay que volver a Montecristi o alguna otra parte y hacer una nueva Asamblea Constituyente".

Inconveniente con Rafael Correa

El pasado 17 de diciembre de 2009, Cordero acerca de las funciones de independencia de la Asamblea y en virtud de un diálogo democrático y pluralista, logró un consenso de todos los bloques sobre el pacto ético, en relación a un proyecto de Ley de Comunicación. El entonces presidente Rafael Correa le dijo: “A mí se me revuelve el estómago, está cayendo en la trampa del consenso. No podemos caer en la trampa, eso es claudicar, no consenso”.

En su respuesta, Cordero sostuvo que el incidente terminó en el reconocimiento de Correa de que el acuerdo ético estaba muy bien. Aclaró que solo el inconveniente fue público. Pero resaltó que todo quedó en buenos términos. (I)