Aprobada en 2008, la actual Carta Magna del Ecuador ha pasado por una veintena de cambios y sería reformada nuevamente a través de la consulta popular convocada por el presidente Lenín Moreno.

Para la exconstituyente María Paula Romo es necesario modificar la Constitución para tener un sistema más democrático. “La Constitución que nosotros aprobamos no duró ni tres años, los dos últimos procesos de reformas respondieron a la voluntad del expresidente Rafael Correa de tener más control... hoy la pregunta es si hay la necesidad de modificarla de nuevo y sí la hay, pero para devolver esa concentración de poder político a una lógica de separación”.

Además, Romo señala que, a través de la consulta, se debe cambiar el actual sistema político del país: “Se ha permitido la corrupción, la impunidad que no solo es responsabilidad de sujetos... si el mecanismo propuesto por el presidente Moreno ayuda a atender esta urgencia que tiene el país sí procede una reforma”.

Publicidad

En cambio, Gina Godoy, también exconstituyente, asegura que el llamado a consulta representa la postura abierta al diálogo que promueve el actual Gobierno. “Lenín (Moreno) ha demostrado apertura para modificar ciertos temas y revisar otros y entre ellos varios artículos de la actual Constitución, en todo caso será el pueblo el que decida”, señala. (I)