Diana Salazar, la fiscal que relacionó a Jorge Glas en el caso Odebrecht

Diana Salazar, la fiscal que relacionó a Jorge  Glas en el caso Odebrecht
Diana Salazar, la fiscal que relacionó a Jorge  Glas en el caso Odebrecht
QUITO. Por las responsabilidades que tiene en investigaciones, Diana Salazar mantiene una seguridad policial permanente. Estuardo Vera
1 de Octubre, 2017 - 00h07
1 Oct 2017 - 00:07
Quito -

La mañana del 12 de septiembre pasado, luego de argumentar cuáles eran los elementos para vincular a Juan Pablo E. a la instrucción fiscal por el delito de captación ilegal de dinero derivada del caso Odebrecht, la fiscal Diana Salazar Méndez contó que todos los días llegaban abogados a su oficina para decirle que piense lo que va a hacer “porque se va a enfrentar a un empresario poderoso”.

Semanas antes, la misma Salazar denunciaba a la prensa que se han dado contra ella injurias y coacción psicológica y moral, por el hecho de informar a su superior, el fiscal general, Carlos Baca, que él debía seguir con la investigación por el delito de asociación ilícita, también vinculado a Odebrecht, pues existían diez elementos que relacionaban al caso al vicepresidente Jorge Glas, al cual por su cargo ella no podía llamar a rendir versión.

Desde hace cuatro meses, Salazar está en el ojo público por dirigir investigaciones de casos icónicos de corrupción.

Desde el 15 de mayo pasado, la imbabureña es la coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la cual fue creada tres días después de que Baca se posesionara en el cargo. Él buscaba contar con un cuerpo investigativo del más alto nivel “profesional, técnico y ético” para tratar casos de corrupción en el sector público y privado.

Lea también: Fiscal cree tener ya vínculos entre Jorge Glas y caso Odebrecht

La madrugada del 3 de junio pasado, cuando se preparaba la audiencia de formulación de cargos por asociación ilícita contra Ricardo Rivera, tío de Glas, y cinco personas más, los entonces abogados de los procesados dibujaban a Salazar como una mujer de “preguntas directas”, “práctica” y que buscaba no generar errores que dañen su investigación.

Salazar llegó a Quito a los 16 años y a los 20 (2001) ya era parte de la Fiscalía de Pichincha como ayudante de fiscal. En el 2006, ocupaba el cargo de secretaria y para el 2011 era designada fiscal al sur de Quito.

Luego de su paso por la Fiscalía de Soluciones Rápidas y la DACE, Unidad para Descubrir Autores, Cómplices y Encubridores, en el 2016 empezó a investigar casos de crimen organizado y corrupción.

Aunque ha liderado investigaciones complejas como encontrar a los presos que se fugaron del Centro de Rehabilitación Social llamado La Roca, de Guayaquil, o la red que de forma ilegal desde Ecuador traficaba con oro hacia el extranjero, la imagen de Salazar se hizo más mediática cuando tomó el caso FIFAgate.

En varias semanas de audiencias, la mujer a la que los periodistas le decían la Loretta Lynch ecuatoriana –por su parecido con la fiscal general de Estados Unidos que también llevaba el caso FIFAgate– logró que se condene a diez años de cárcel por el delito de lavado de activos a Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Salazar también ha participado en casos relacionados con la trama de corrupción en la estatal Petroecuador. (I)

Perfil profesional

Diana Salazar, de 36 años, es doctora en Jurisprudencia y abogada, graduada en la Universidad Central del Ecuador, y posee una maestría en Derecho Procesal, y dos especializaciones: una en Derechos Humanos, por la Unidad Andina; y otra en Derecho Económico y Delincuencia Organizada, por la Universidad de Castilla. (I)

Diana Salazar, la fiscal que relacionó a Jorge Glas en el caso Odebrecht
Política
2017-10-01T00:07:02-05:00
La fiscal Salazar también ha participado en casos relacionados con la trama de corrupción en la estatal Petroecuador.
El Universo

Lo más leído