El bloque de Alianza PAIS (AP) negó la posibilidad de apoyar un llamado a consulta popular del presidente Lenín Moreno con dos pedidos de cambio del orden del día para aprobar resoluciones en este sentido.

La primera negativa ocurrió en el pleno del martes con el pedido realizado por María Mercedes Cuesta (Fuerza.EC), para aprobar una resolución de respaldo a Moreno. Fue rechazado con 68 votos.

La segunda fue en el pleno del jueves. Paola Vintimilla (PSC) pidió aprobar una resolución de exhorto al presidente a realizar la consulta popular. La propuesta fue rechazada con 65 votos de AP, excepto Jorge Yunda que se abstuvo.

Ximena Peña, coordinadora de bloque de AP, dijo que la consulta sigue siendo una posibilidad, que nunca han dicho que están en contra, que aún esperan que Moreno se reúna con ellos para dialogar y que, si se hace, debe ir por la ampliación de derechos y no debilitar la institucionalidad del Estado.

Tras la reunión del pasado martes, la directiva de AP señaló que apoyan la consulta, pero no si responde “a la agenda de derecha y de los poderes económicos, de regresión de derechos ni de desinstitucionalización del país”. Y no descartó una Constituyente. (I)