Tres integrantes de Alianza PAIS anunciaron la noche de este viernes la renuncia a sus cargos en el gobierno de Lenín Moreno. Se trata de Ricardo Patiño, Paola Pabón y Virgilio Hernández, quienes además fueron rostros muy visibles en el mandato de Rafael Correa.  

"Queremos sentirnos libres para defender este proceso, por eso necesitamos retirarnos de este Gobierno para hacerlo", indicó Patiño, ahora exconsejero del gobierno de Moreno, quien además fue Ministro de Defensa de Correa. 

Patiño estuvo acompañado de Pabón, secretaria nacional de Gestión Política, y Hernández, consejero presidencial de Hábitat y Ambiente.

Publicidad

"Nuestra postura como militantes nos obliga a dejar nuestra función en este Gobierno", indicó Pabón por su parte.

Tras los anuncios se pronunció Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional y actual asambleísta muy cercana a Correa. Ella mostró su respaldo a la decisión de sus compañeros de partido. "Ante todo la dignidad y la coherencia", tuiteó. (I)

El anuncio lo hicieron pasadas las 20:00. Los tres ahora exfuncionarios se presentaron en una rueda de prensa para dar a conocer su dimisión y adelantar que se dedicarán a fortalecer y radicalizar la unidad del Movimiento de Alianza País.

Publicidad

Una de las razones que los llevó a tomar esta decisión, dijeron los tres, fue la supuesta generalización de que todo el gobierno del expresidente, Rafael Correa, estuvo inmerso en actos de corrupción.

"No compartimos una generalización. Nosotros tres y miles, la inmensa mayoría de funcionarios y militantes de Alianza PAIS somos gente honrada, honesta, intachable, y queremos defender esa honestidad. Lamentamos que se pudiera haber interpretado que mucha gente en el Gobierno anterior ha sido corrupta... Hay algunos que han sido y contra eso el peso de la justicia debe caer...", sostuvo Patiño.

Publicidad

Paola Pabón indicó que esas generalizaciones enviaron un mensaje equivocado a la ciudadanía y que hay que "reivindicar a cientos de funcionarios que han dedicado muchas horas de su tiempo para representar al pueblo y hacerlo con las manos limpias".

Hernández manifestó que luego de presentar su renuncia, se comprometieron con Moreno a seguir trabajando por el movimiento "y obviamente también para que la promesas que se hicieron al pueblo efectivamente puedan desarrollarse".

Los tres indicaron que sus renuncian no significa retirar el apoyo al presidente Moreno, y que en todo caso esa es una decisión que no le compete a ellos, sino al movimiento en su conjunto. "No podemos señalar que le retiramos el apoyo, ni buscamos tampoco con esta acción romper al movimiento", dijo Hernández. (I)

 

Publicidad