Corea del Norte desarrollará para mediados de agosto un plan para lanzar cuatro misiles de rango intermedio al territorio estadounidense de Guam antes de presentárselo al líder Kim Jong Un, quien decidirá si proceder con las acciones, reportó el jueves la prensa estatal local.

"Los misiles Hwasong-12 que serán lanzados por el Ejército cruzarán el cielo por encima de las prefecturas de Japón de Shimane, Hiroshima y Koichi", sostuvo el reporte que citó al general Kim Rak Gyom, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército.

"Caerán en el agua a 30 o 40 kms de Guam".

Publicidad

El aislado Estado comunista sostuvo que los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el país afrontará "el fuego y la furia" son "un montón de tonterías" y destacó que "solamente la fuerza puede funcionar con él".

En Guam viven unas 163.000 personas y Estados Unidos tiene una base militar.

La fuerte retórica de las partes hizo que los inversionistas se volcaran a los activos de refugio como el oro y los bonos, generando la caída de las acciones en los principales mercados bursátiles del mundo.

Publicidad

Trump exaltó el miércoles el poder nuclear de su país aunque dijo que esperaba que no fuera necesario usarlo. "Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Es ahora mucho más fuerte y poderoso que nunca antes", dijo el mandatario republicano.

Poco antes de las declaraciones de Trump sobre el arsenal nuclear, Tillerson aterrizó en Guam para una visita programada. Dijo a periodistas que no creía que hubiera una amenaza inminente de Pyongyang y que "los estadounidenses deberían dormir tranquilos en la noche".

Publicidad

Tillerson añadió que con su advertencia sobre "fuego y furia", Trump está intentando usar un lenguaje similar a la retórica de Kim, que constantemente amenaza con destruir Estados Unidos.

Lea también: Nueva escalada de tensión en la península de Corea

"Lo que el presidente está haciendo es enviar un fuerte mensaje a Corea del Norte en un lenguaje que Kim Jong Un entendería, porque él no parece comprender el lenguaje diplomático", declaró.

Desestiman riesgo

Publicidad

El gobernador de Guam, Eddie Calvo, desestimó la amenaza norcoreana y sostuvo que la isla está preparada para "cualquier eventualidad", con defensas estratégicamente instaladas. Agregó que ha estado en contacto con la Casa Blanca y que no se han registrado cambios en el nivel de amenaza.

"Guam es suelo estadounidense (...) No somos sólo una instalación militar", dijo el gobernador en un mensaje de video difundido en Internet.

Pyongyang, que impulsa su programa nuclear y de misiles desafiando las resoluciones de la ONU, acusó a Estados Unidos de idear una "guerra preventiva". En otro comunicado, señaló que cualquier plan será enfrentado con una "guerra total que eliminará todos los bastiones de los enemigos, incluyendo el territorio continental de Estados Unidos". (I)