Publicidad

Alianza PAIS niega pedido de resolución de respaldo a diálogos iniciados por Lenín Moreno

Aunque votaron a favor de abrir espacios propios de diálogo, la mayoría oficialista no aprobó el planteamiento de la asambleísta María Mercedes Cuesta de apoyar los diálogos de Lenín Moreno.

QUITO. La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional no apoyó un pedido de respaldo a los diálogos iniciados por el presidente Lenín Moreno; no obstante, luego apoyaron crear espacios propios de diálogo. Foto: redaccion

La Asamblea aprobó este jueves una resolución para abrir espacios de diálogo propios; pero horas antes, Alianza PAIS negó con 63 votos el debate de una resolución de respaldo a los acercamientos iniciados por el presidente de la República, Lenín Moreno, con diferentes sectores políticos y sociales.

El proyecto de resolución de apoyo a la política de diálogo de Moreno fue planteada por la asambleísta María Mercedes Cuesta (Fuerza.Ec), pero solo obtuvo 54 apoyos (de 137).

El texto contenía tres puntos: el primero, apoyo al diálogo de Moreno; el segundo, un rechazo a las “declaraciones ofensivas del expresidente de la República Rafael Correa en contra de la política de diálogo”; y, tercero, repudiar todo acto de “violencia política, en especial aquellos que busquen la desestabilización de políticas de gobierno encaminadas al reencuentro nacional”.

Cuesta dijo que su texto buscaba la conciliación, y que lamentablemente la propia bancada de AP le dio la espalda al presidente: “A mí no me rechazaron, sino que rechazaron el respaldo a su presidente”.

Publicidad

Vea también: Lenín Moreno habla sobre "síndrome de abstinencia del poder"; los hermanos Alvarado comentan

En la mañana del jueves, la asambleísta Marcela Agüiñaga (AP) no habló con la prensa sobre su amenaza de abandonar la agrupación política de llegarse a confirmar la presencia de personas allegadas al expresidente Abdalá Bucaram en la administración de las eléctricas en el país. Ella hizo esa denuncia el miércoles pasado, información que fue recogida por Correa.

Su coidearia, Gabriela Rivadeneira, dijo que insistirán en que se tomen en cuenta las “líneas rojas” en cuanto al direccionamiento con otros actores políticos del país.

Manifestó que persisten las preocupaciones en el movimiento de que el proyecto de la Revolución Ciudadana pueda “dar palestra a quienes están buscando palestra para seguir siendo y recobrando lo que fue el nefasto bucamarato”.

Mi pedido fue un apoyo hacia el presidente Lenín Moreno, lamentablemente no lo tuvo desde su propia bancada... Al buen entendedor pocas palabras.Ma. Mercedes Cuesta, Fuerza.EC

Doris Soliz (AP) indicó que “aún no se llega a deserciones de asambleístas”; y que están muy bien los diálogos, pero que quieren conocer a fondo su contenido.

Vea también: Rafael Correa dejó por sentado que su gobierno se diferencia totalmente del actual de Lenín Moreno

Publicidad

En la Asamblea se conoció que el primer mandatario pidió a los legisladores espacio para gobernar; y que ratificó que es él quien ejercer el poder.

Expresamos al presidente Lenín Moreno una clara divergencia sobre cualquier vínculo con el PRE, creemos que es una fuerza política muy negativa que le ha fallado al país.Doris Soliz, asambleísta AP

Yofre Poma (AP) comentó que en la reunión con Moreno se expusieron todas las acciones que a criterio de la militancia podrían destruir todo lo ganado en diez años; por ejemplo, la entrega de las eléctricas a los Bucaram y ministerios a Fuerza Compromiso Social, cuando hay en Alianza PAIS militancia que “trabajó para conducir el Estado ecuatoriano, lo que se ve que esos espacios van a ser administrados por otras corrientes políticas, que incluso son insultantes a las asambleístas, desde los Bucaram”.

Vea también: Fricción entre Moreno y Correa por diálogo, Odebrecht y otros

El proyecto de resolución aprobado el jueves con 116 votos, plantea fortalecer la estrategia de diálogo y participación ciudadana de la Asamblea para garantizar el derecho de los ciudadanos a manejar asuntos de interés públicos.

No votaron por el texto los representantes de Pachakutik y FE, que en rueda de prensa presentaron el apoyo al diálogo convocado por Moreno.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?