Por supuestamente haber proferido "expresiones en descrédito o deshonra" en contra del expresidente Rafael Correa, mediante un artículo escrito en el medio digital 4Pelagatos, el periodista Martín Pallares enfrenta una demanda desde el 5 de junio pasado.

La denuncia presentada por Correa hace referencia a la existencia de una contravención de cuarta clase, dispuesta en el artículo 396, numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal. La figura usada habla de que "la persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra" podrá ser sancionada con una pena de 15 a 30 días.

Según 4Pelagatos, en la demanda se indicaría que Pallares se refiere a Correa con expresiones que afectan su "honor" y lo acusan de "actos que riñen con la ley y la moral". El aparentemente haber usado un medio de comunicación de amplia difusión, como el medio digital 4Pelagatos, evidenciaría, señala el demandante, la intención dolosa de causarle daño.

Publicidad

Pallares defiende su artículo de opinión publicado el 25 de abril pasado en 4Pelagatos asegurando que lo que él hizo es un símil de una situación y no una acusación.

Para Pallares el artículo del que se deprende la demanda habría sido escrito un día después de que Correa, siendo presidente, habló de que el millón de dólares que habría recibido el exministro del Electricidad, Alecksey M., aparentemente de Odebrecht, no se trataba de una coima, porque ya no era funcionario público, sino que eran los honorarios profesionales de un acuerdo entre privados.

De esa posición que tuvo Correa respecto del caso de Alecksey M., dijo el periodista: "esa lógica permite pensar que uno podría imaginarse que Rafael Correa con un paquete de joyas saliendo de una casa y que él (Correa) diga que no se estaba robando las joyas, sino que las estaba cuidando y que iba a ver quien era el dueño de las joyas".

Publicidad

Pallares ve en la demanda de Correa un intento de amedrentamiento.

"Necesita amedrentar a los periodistas que podrían hablar sobre su pasado, sobre su participación en temas de corrupción (...) Él (Correa) necesita curarse en salud y mandar un mensaje fuerte al resto de periodistas para que tengan cuidado en el momento de referirse a él sobre temas de corrupción, que él debe saber se le avecinan", señaló.

Publicidad

Próxima audiencia

Dentro del detalle del proceso que consta en la página web de la Función Judicial, Correa reconoció su denuncia el 13 de junio pasado y se definió para este viernes 23 de junio la audiencia de juzgamiento. Un pedido realizado por Pallares hizo que esta diligencia sea trasladada para otra fecha, que se fijó para el próximo lunes 3 de julio.

Pallares pide al juez de la causa, Fabricio Carrasco, que la persona que supuestamente ha sido afectada vaya a la audiencia y explique de viva voz cómo el artículo ha afectado su honra. El periodista resalta el hecho de que cuando se escribió el artículo Correa era presidente de la República y como tal estaba sujeto al escrutinio público, a la opinión de sociedad.

En la demanda no se habla de un monto como indemnización ante el presunto daño ocasionado, pero se deja abierta la posibilidad de que exista y que sea el juez quien lo determine. (I)

Publicidad