Los diez legisladores –que son de oposición–de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea resolvieron convocar al vicepresidente Jorge Glas a que rinda su versión frente al caso de la empresa Odebrecht y su relación con su tío Ricardo R., investigado por la Fiscalía.

El llamado al vicepresidente de la República se da luego de la negativa de Alianza PAIS de que comparezca en el pleno.

El presidente de la comisión, Héctor Yépez (CREO-SUMA), ironizó que la oposición le hace un favor al segundo mandatario que ha dicho que quiere presentarse a la Asamblea, pero no lo deja el bloque oficialista. “No sotros le hemos extendido la invitación para que cumpla su deseo y le informe al país sobre si tiene o no participación en el caso Odebrecht, y por qué hay escándalos multimillonarios durante su administración de los sectores estratégicos, como vicepresidente como cuando era ministro coordinador”.

Publicidad

El presidente de la comisión fijará la fecha, el cuestionario que enviará al funcionario conjuntamente con la invitación.

Dependerá de lo que diga el vicepresidente para que grupos de oposición emprendan otra acción sin descartar pedir el juicio político; pero primero debe acudir a la mesa legislativa.

La convocatoria se sustenta en el numeral 9 del artículo 120 de la Constitución, sobre las funciones de la Asamblea de “requerir a los servidores públicos las informaciones que consideren necesarias”.

Publicidad

Mientras, AP aún no tiene pruebas para presentar el pedido de juicio político contra el contralor Carlos Pólit, las obtendrá cuando se concrete la comparecencia del fiscal Carlos Baca y la delegación de siete asambleístas presente un informe sobre sus desplazamientos a EE.UU. y Brasil en busca de pruebas. Así lo dijo la coordinadora del bloque, Ximena Peña: “Esperamos que venga el fiscal con las pruebas, por lo tanto, la presentación del juicio contra Pólit es cuestión de tiempo, y el fiscal tendrá que compartir sobre lo que recibió respecto al caso Odebrecht, y justificar el allanamiento del domicilio del contralor ”.

El socialcristiano Vicente Taiano Basantes dijo que la “pe l o t a”está en la cancha de AP, y tiene que presentar las pruebas contra Pólit, dar las garantías para el debido proceso y la presencia del interpelado ante el Pleno. Y que los votos están sobrando: “El contralor es parte de toda esta trama de Odebrecht, pero hay otros actores como el vicepresidente, debemos ir un poco más allá, insistir en la presencia de Glas, en la Asamblea y de todos los exministros de áreas estratégicas”.

Publicidad

Para Fabricio Villamar (CREO), “hay que ir detrás de la persona que estuvo en los sectores estratégicos y eso es lo que Alianza PAIS está evitando”.Y destacó que el oficialismo siempre ha señalado que primero se debe tener pruebas para un juicio, pero ya arrancaron el proceso sin contar con ellas. (I)