Ecuador hará las gestiones necesarias para que el Tren Trasandino sea considerado como un patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En esa dirección, el Ministerio de Cultura y Patrimonio conformó un Comité Gestor, con el fin de formular el expediente internacional que justifique el valor patrimonial, integridad y autenticidad del Tren Trasandino Ecuatoriano.

Este comité lo integran los municipios de Riobamba y Alausí, además de los ministerios de Cultura y de Turismo, la Empresa Ferrocarriles del Ecuador y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Publicidad

El Tren Trasandino es un ícono de la ingeniera del siglo XIX y principios del XX. Fue calificado como el “tren más difícil del mundo” por la geografía que debía superar la línea férrea. En la actualidad mantiene el mismo trazado original.

De conseguirse la declaratoria, esta tendría un efecto directo en la protección del bien, así como en las economías vinculadas al mismo. Adicionalmente, el tren ecuatoriano se uniría al selecto grupo de patrimonio ferroviario mundial, en el que están el Ferrocarril Rojo en Suiza, que va entre Thusis y Tirano (diseñado en 1903) o el Tren Darjeeling del Himalaya. (I)