Publicidad

27 muertos y 127.500 afectados por inundaciones en Ecuador, según SGR

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó este miércoles que 13 decesos se registraron en los últimos 30 días y que las provincias más afectadas son Guayas y Manabí, asentadas en la zona baja de la costa central.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó este miércoles que 13 decesos se registraron en los últimos 30 días y que las provincias más afectadas son Guayas y Manabí, asentadas en la zona baja de la costa central. Foto: redaccion

Al menos 27 personas han muerto y unas 127.500 se han visto afectadas desde enero por el fuerte temporal invernal que ha causado inundaciones, deslaves y desbordamiento de ríos en la mayor parte del territorio de Ecuador.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó este miércoles que 13 decesos se registraron en los últimos 30 días y que las provincias más afectadas son Guayas y Manabí, asentadas en la zona baja de la costa central.

Lea también: Rafael Correa: Lluvias superan las del fenómeno de El Niño de 1998

El temporal, que se caracteriza por intensas lluvias, ha ocasionado daños en la red vial e inundaciones incluso en ciudades como Quito, cuya parte norte quedó cubierta de un inusual manto de granizo a inicios de semana.

El presidente Rafael Correa visitó el martes Manabí, que hace casi un año soportó un terremoto de 7,8 grados, y que ahora está afectada por las inundaciones que en algunos lugares llegan al 1,5 metro de agua. Ante las crecidas, la población se ha visto obligada a movilizarse en canoas. Correa informó que en la región el temporal ha causado la pérdida de unas 7.000 hectáreas de cultivos, y dijo que no había muertes que lamentar, contradiciendo los registros de la Secretaría de Riesgos que cifra en 27 los fallecidos por este crudo invierno.

...por terremoto del 16 de abril. Más de 7000 ha afectadas en últimos días. Gracias a Dios, no hay muertes que lamentar, pero sí muchas...

Lea también: Cantones Santa Ana y Portoviejo, bajo el agua en Manabí

Desde inicios del año Ecuador, Colombia y Perú se han sido afectados por un inusual y fuerte periodo de lluvias debido a un calentamiento de las aguas del océano Pacífico, según los expertos.

Los organismos meteorológicos de Ecuador anticipan las que las lluvias podrían prolongarse hasta mayo. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?